Nuevo cribado de detección de la apnea del sueño para reducir accidentes de tráfico

El Reglamento General de Conductores ha incluido la apnea del sueño entre los criterios de aptitud psicofísica que se han de valorar para obtener o prorrogar el permiso de conducción.

Expertos elaboran un cribado para detectar la apnea del sueño y poder reducir así el número de accidentes de tráfico
Expertos elaboran un cribado para detectar la apnea del sueño y poder reducir así el número de accidentes de tráfico
CS
13 febrero 2018 | 13:20 h
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Un grupo de expertos de diferentes sociedades médicas e instituciones han elaborado la guía “Apnea del sueño y conducción de vehículos. Recomendaciones para la interpretación del nuevo Reglamento General de Conductores en España”, publicada en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). La guía tiene el objetivo de facilitar la implementación de las nuevas normas que integran el Reglamento General de Conductores, concretamente, la que considera no aptos a aquellos que tengan un índice de apnea del sueño superior a 15.

De esta forma, la guía contiene cuestionarios de cribado de apnea del sueño, criterios de diagnóstico y tratamiento y modelos estandarizados de informes a completar por los médicos. “Una de las principales recomendaciones” explica el coordinador del área del Sueño de la Separ, Carlos Javier Egea, “es un procedimiento para el cribado de apnea del sueño y evaluación de la somnolencia en conductores no diagnosticados”.

“La guía contiene un procedimiento para el cribado de apnea del sueño y evaluación de la somnolencia en conductores no diagnosticados”

El objetivo es detectar la apnea del sueño en los conductores que no están diagnosticados. Ello obliga a una valoración individualizada del conductor en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y, en consecuencia, hace necesario que sus facultativos conozcan en profundidad la repercusión de la enfermedad en el sujeto antes de emitir el informe de aptitud psicofísica según apuntan desde Separ.

Asimismo, explican que el método de cribado que han seleccionado en la guía es el cuestionario STOP-Bang, por su sensibilidad y facilidad de aplicación en todos los ámbitos en combinación con la escala de somnolencia de Epworth y la existencia de accidentes de tráfico con víctimas relacionados con excesivo sueño al conducir en los tres últimos años. Así, en función de la puntuaciones que se obtengan en los cuestionarios se procederá de una u otra forma, pudiendo incluso interrumpir el permiso de conducción

En función de las puntuaciones que se obtengan en los cuestionarios se procederá de una u otra forma, pudiendo incluso interrumpir el permiso de conducción

En concreto, los conductores que obtengan un resultado en el ​STOP-Bangsuperior o igual a tres o tengan alguno de los dos criterios asociados (escala de somnolencia superior a 15 o haber tenido un accidente de tráfico con consecuencias por somnolencia en los últimos tres años), se les interrumpirá el permiso de conducción y deberán ser remitidos a una Unidad de Sueño (UDS) debido a la elevada probabilidad de padecer apnea del sueño moderada o grave. De esta forma, según indican desde Separ, la UDS realizará al conductor un estudio diagnóstico y terapéutico en el plazo de un mes.

Otro aspecto destacado de la guía es una clasificación de conductores no aptos que han sido previamente diagnosticados. Casos como los pacientes que presentan una escala de somnolencia superior a 15 que no cumplen un tratamiento adecuado o sin control de la sintomatología. Según explican desde Separ, en los pacientes no aptos “se podrá emitir un informe apto para reducir el periodo de vigencia en los conductores cuyo tratamiento ha sido exitoso después de un periodo de 4-6 semanas, con adecuado complimiento y control de la sintomatología clínica y siempre con un informe de la UDS”.

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