Nuevos estudios sobre los efectos de la Covid-19

Fatiga y depresión, síntomas habituales en pacientes con Covid-19 leve

Un estudio realizado por el University College de Londres en el que han participado más de 100.000 personas, ha revelado que la Covid-19 leve tiene efectos en la salud mental.

En España, 44.000 personas con depresión no responden al tratamiento (Foto. Freepik)
En España, 44.000 personas con depresión no responden al tratamiento (Foto. Freepik)

time 2 min

04.06.2021 - 16:45

Los pacientes con Covid-19 leve también pueden padecer fatiga y depresión, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del University College de Londres (Reino Unido) y que ha sido publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

"Esperábamos que los síntomas neurológicos y psiquiátricos fueran más comunes en los casos graves de Covid-19, pero en cambio encontramos que algunos síntomas parecían ser más común en casos leves. Parece que el Covid-19 que afecta la salud mental y el cerebro es la norma, más que la excepción", han dicho los expertos.

A esta conclusión han llegado tras revisar la evidencia de 215 estudios de Covid-19 de 30 países, en los que participaron un total de 105.638 personas con síntomas agudos de Covid-19, incluidos los datos hasta julio de 2020.

En la fase aguda de la enfermedad se ha encontrado inflamación en el cerebro, lo que puede explicar algunos de los síntomas

En todo el conjunto de datos, los síntomas neurológicos y psiquiátricos más comunes fueron: anosmia (pérdida del olfato; informada por el 43% de los pacientes con Covid-19), debilidad (40%), fatiga (38%), disgeusia (pérdida del gusto; 37%), mialgia (dolor muscular; 25%), depresión (23%), dolor de cabeza (21%) y ansiedad (16%). También identificaron la presencia de trastornos neurológicos importantes como accidente cerebrovascular isquémico (1,9% de los casos en el conjunto de datos), accidente cerebrovascular hemorrágico (0,4%) y convulsiones (0,06%).

Pero entre las personas con Covid-19 agudo sintomático que no fueron hospitalizadas, los síntomas neurológicos y psiquiátricos seguían siendo comunes: el 55 por ciento informó fatiga, el 52 por ciento pérdida del olfato, el 47 por ciento dolor muscular, el 45 por ciento pérdida del gusto y el 44 por ciento informó dolores de cabeza. Los investigadores dicen que aún es posible que estos síntomas sean tan comunes en los casos graves, ya que un paciente en cuidados intensivos podría no informar síntomas leves.

Los factores psicosociales relacionados con el contexto de la pandemia global pueden desempeñar un papel

Si bien esta revisión no investigó los mecanismos causales, los investigadores sugieren algunas explicaciones posibles. En la fase aguda de la enfermedad se ha encontrado inflamación en el cerebro, lo que puede explicar algunos de los síntomas.

Además, a juicio de los expertos, los factores psicosociales relacionados con el contexto de la pandemia global pueden desempeñar un papel, ya que las personas que están gravemente enfermas pueden sentirse aisladas cuando no pueden ver a sus familiares o amigos, lo que puede explicar por qué la depresión y la ansiedad se han encontrado en algunos estudios de Covid-19 para ser más común que en otras enfermedades virales como la gripe.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto