El Hospital General de Catalunya se dota de tecnología avanzada para su desinfección

Para la limpieza de este centro sanitario se ha empleado tecnología de tratamiento del aire por fotocatálisis

Hospital General de Catalunya
Hospital General de Catalunya
CS
7 mayo 2020 | 16:20 h

El Hospital Universitari General de Catalunya se ha dotado de tecnología de tratamiento del aire por fotocatálisis con el que se purifica el aire descomponiendo y desactivando microorganismos, además de tecnología que actúa desinfectando las diversas zonas, espacios y superficies mediante rayos ultravioleta e infrarrojos.

La limpieza y desinfección de todas las superficies y espacios del hospital es una de las medidas de seguridad en que más se ha insistido de forma interna. Se ha adoptado una cautela extrema, reforzando las tareas de limpieza e higiene, para disponer de espacios libres de Covid19, combatir la propagación y evitar los contagios.

En el caso de zonas como UCI y quirófanos se realizan un total de tres limpiezas y desinfecciones

Además de la estricta aplicación de los protocolos de limpieza, establecidos por la Generalitat, en el Hospital Universitari General de Catalunya se han realizado desinfecciones adicionales con la última tecnología de vanguardia como es la limpieza del aire por fotocatálisis o la de espacios y superficies mediante rayos infrarrojos, ultravioleta o micro nebulizaciones de peróxido de hidrógeno.

Durante el procedimiento de limpieza y desinfección se han mantenido cerrados los espacios durante una hora, ventilando con seis renovaciones de aire limpio por hora, con la ventilación en funcionamiento. Posteriormente se ha procedido a la descontaminación por aerosolización de un desinfectante, hipoclorito sódico al 5%, con el que se desinfectan todas las superficies, techo y suelos, y al cabo de una hora una brigada procede a la limpieza de todo el recinto con el mismo desinfectante.

En el caso de zonas como UCI y quirófanos se realizan un total de tres limpiezas y desinfecciones: fumigación de hiploclorito sódico y primera limpieza al cabo de una hora y con la intervención de mantenimiento para el cambio de filtros.

El Hospital Universitari General de Catalunya se someterá a lo largo de esta semana a una auditoría para obtener la certificación Applus+

"Con un intervalo de 24 horas se realiza una segunda y, adicionalmente, también se realizan desinfecciones con una tecnología que permite la micro nebulización de una solución desinfectante con un grado sin precedentes en la uniformidad de la distribución en el aire y en las superficies", indican.

Este sistema es de una eficacia desinfectante superior contra un amplio espectro de bacterias, esporas, hongos, y virus. Además permite modular la intensidad del tratamiento de desinfección de acuerdo a las necesidades reales, en términos de reducción de la carga microbiana, es eficaz igualmente en dosis bajas y permite la reutilización rápida de las zonas tratadas. Funciona a temperatura ambiente y no deja humedad residual. Para finalizar, desde el área referente de control de infecciones se toman muestras y se realizan cultivos.

 En los espacios comunes como salas de espera, pasillos, zonas de accesos a consultas, consultas, aseos y en áreas de radiodiagnóstico se actúa diversas veces al día realizando el mismo procedimiento de limpieza y desinfección.

El Hospital Universitari General de Catalunya se someterá a lo largo de esta semana a una auditoría para obtener la certificación Applus+ de protocolos de higienización y control. Este esquema de certificación recoge aspectos relacionados con el entorno físico, medidas higiénicas básicas, medidas técnicas, medidas organizativas, control del personal laboral y medidas de control de acceso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído