Menú
corrección de la visión

Investigadores combinan los metalentes con un músculo artificial

Científicos de Harvard han desarrollado una metalente adaptativa que, esencialmente, es un ojo artificial plano y controlado electrónicamente

Científicos de la Universidad de Harvard han creado un ojo artificial plano que se controla electrónicamente

time 2 min

01.03.2018 - 00:00

Inspirados en el ojo humano, los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (SEAS por sus siglas en inglés) han desarrollado una metalente adaptativa que, esencialmente, es un ojo artificial plano y controlado electrónicamente. Así, estas metalentes controlan simultáneamente tres de los principales contribuyentes a las imágenes borrosas: enfoque, astigmatismo y cambio de imagen. La investigación se ha publicado en Science Advances.

“Esta investigación combina avances en la tecnología muscular artificial con la tecnología de las metalentes, capaces de modificar su enfoque en tiempo real, igual que el ojo humano”, señala Alan She, uno de los autores del estudio y estudiante de posgrado en SEAS. El joven manifiesta además que “vamos un paso más allá para desarrollar la capacidad de corregir dinámicamente las aberraciones como el astigmatismo y el cambio de imagen, que el ojo humano no puede hacer de manera natural”.

“Las metalentes son capaces de modificar su enfoque en tiempo real, igual que el ojo humano”

Para el profesor de Física Aplicada, Federico Capasso, otro de los autores del estudio, “esto demuestra la viabilidad del zoom óptico integrado y el enfoque automático para una amplia gama de aplicaciones que incluyen cámaras de teléfono, anteojos y hardware de realidad virtual y aumentada”. Capasso incluso considera que cabe la posibilidad de que este tipo de metalentes se utilicen en microscopios ópticos en el futuro.

Los investigadores, para construir el ojo artificial, primero necesitaron escalar las metalentes. Éstas son las encargadas de centrar la luz y eliminar las aberraciones esféricas a través de un patrón denso de nanoestructuras, cada una más pequeña que una longitud de onda de luz.

"Todos los sistemas ópticos con múltiples componentes, desde cámaras hasta microscopios y telescopios, tienen ligeras desalineaciones o tensiones mecánicas en sus componentes, dependiendo de la forma en que fueron construidos y su entorno actual, que siempre causarán pequeñas cantidades de astigmatismo y otras aberraciones, que podría ser corregido por un elemento óptico adaptativo ", señala Alan She. "Debido a que las metalentes adaptativas son planas, puede corregir esas aberraciones e integrar diferentes capacidades ópticas en un solo plano de control" añade.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es