Marina Álvarez anuncia la incorporación de 1.500 profesionales en Primaria hasta 2019

La consejera de Salud ha explicado las medidas de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, que pasan por transferir “la coordinación de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público”

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado la Estrategia de Renovación de Atención Primaria
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado la Estrategia de Renovación de Atención Primaria
CS
22 enero 2018 | 18:05 h
Archivado en:

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado la incorporación de 1.500 profesionales nuevos a Atención Primaria hasta el año 2019. Así lo ha manifestado durante un encuentro organizado por la Fundación Bamberg Sevilla, donde además ha explicado las medidas de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía.  

Álvarez ha señalado que esta ampliación de plantilla complementa las medidas ya iniciadas para mejorar la estabilidad de los profesionales, como son las Ofertas de Empleo Público convocadas hasta ahora, con más de 10.200 plazas y el proceso interinización de más de 15.000 profesionales eventuales.

El objetivo es que Primaria asuma la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público

Otra de las medidas anunciadas por Salud es la renovación los aspectos reivindicados por los propios profesionales y sociedades científicas sobre Atención Primaria, una asistencia sanitaria que “resuelve el 90% de los casos sin necesidad de derivarlos a los hospitales”, según ha detallado. Así, el objetivo es que Primaria asuma la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público, con especial orientación hacia la promoción de la salud, la prevención, el cuidado de las personas con mayores necesidades y la atención comunitaria.

MAYOR CAPACIDAD DIAGNÓSTICA

Otra de las líneas de actuación reside en fortalecer la capacidad diagnóstica y terapéutica de los equipos en Atención Primaria, medida que se materializa en la instalación de ecógrafos, la modernización y ampliación de los equipos radiológicos, la adquisición de sistemas de laboratorio para que la analítica pueda realizarse donde esté el paciente y la utilización generalizada de retinógrafos. Este equipamiento disponible podrá ser utilizado para la atención en consulta, en urgencias o en domicilio, cuando puedan ser transportables.

El acceso de los médicos de familia a prácticamente todas las pruebas diagnósticas o una nueva plataforma en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama son otras las medidas anunciadas

Asimismo, Álvarez ha explicado que los médicos de familia van a disponer de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que, en la actualidad, se realizan en los hospitales. Otra de las medidas anunciadas es la creación de una nueva plataforma en el en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que facilitará el acceso a los estudios de mama desde cualquier punto del sistema y agilizará la elaboración de informes respecto a la anterior.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído