Oncólogos y hematólogos elaboran un protocolo para ayudar a los pacientes a controlar el dolor

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha impulsado esta medida para reducir el dolor de pacientes oncológicos y hematológicos. Se calcula que el dolor es el síntoma principal en el 25-50% de los pacientes oncológicos y en el 5% de los pacientes

Profesionales de Oncología y Hematología de Albacete elaboran un protocolo para ayudar a los pacientes a controlar mejor su dolor
Profesionales de Oncología y Hematología de Albacete elaboran un protocolo para ayudar a los pacientes a controlar mejor su dolor
CS
15 enero 2018 | 12:20 h
Archivado en:

Un equipo multidisciplinar de profesionales de la Gerencia deAtención Integrada de Albacete (Castilla-La Mancha) ha elaborado un protocolo enfocado a que el paciente oncológico y hematológico pueda controlar mejor el dolor. La Unidad del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se ha sumado a esta iniciativa tras el éxito de la implantación de la Guía de Buena Práctica de Valoración y Manejo del dolor en las Unidades Quirúrgicas y servicios especiales, que ha permitido reducir el dolor severo postquirúrgico del 13,3% al 5,3% en un año.
 
Se calcula que el dolor es el síntoma principal en el 25-50% de los pacientes oncológicos y en el 5% de los pacientes con enfermedad hematológica maligna. Además, entre el 60-80% de los pacientes están insatisfechos con su tratamiento para el dolor, y el 25 % mueren sin un tratamiento apropiado, según datos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha (SESCAM). Además, en pacientes con cáncer hospitalizados la prevalencia del dolor es del 52%.

El dolor es el síntoma principal en el 25-50% de los pacientes oncológicos y en el 5% de los pacientes con enfermedad hematológica maligna

Actualmente, se ha incorporado a este protocolo la valoración del dolor de los pacientes, utilizando escalas validadas así como la aplicación de tratamiento farmacológico y no farmacológico en función de las características del dolor y de los pacientes.
 
En un futuro, los nuevos métodos de manejo del dolor que se incluyen en el protocolo se extenderán a todos los pacientes ingresados. Incluso podrán mantenerlo cuando estén en casa. Para ello, el personal de enfermería con la colaboración de asociaciones de pacientes están desarrollando una web  para que los pacientes y sus familiares puedan consultar todos estos métodos y consejos de cuidados.
 
El Complejo Hospitalario de Albacete es uno de los ocho centros nacionales acreditados desde 2015 como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.  El hospital cuenta con cinco guías, recogidas en el Programa de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en cuidados: Prevención de caídas en personas mayores; Valoración y manejo del dolor; Entorno laboral saludable;Valoración continuada de los pacientes con ictus y, desde 2017, se ha iniciado la puesta en marcha de la guía de  Lactancia materna.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído