“Menos cubierta por las vacunas”

El papel de los refuerzos de las vacunas contra la Covid-19 ante variantes como Delta Plus

La evidencia científica muestra que, hasta el momento, las vacunas continúan aportando una gran capacidad protectora frente a todas las variantes del SARS-CoV-2 identificadas.

Enfermera vacuna contra la Covid-19 (Foto. Eduardo Briones/EP)
Enfermera vacuna contra la Covid-19 (Foto. Eduardo Briones/EP)

time 3 min

08.11.2021 - 17:45

La variante Delta del SARS-CoV-2 (B.1.617.2, detectada originalmente en India) es ya dominante en la práctica totalidad de España, tal y como confirmaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa celebrada tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Pero una nueva variante ha comenzado a despertar preocupaciones dadas sus características y el paulatino aumento de su presencia. Hablamos de Delta Plus (AY.4.2). “Copa entre un 5-6% de las muestras secuencias”, informaba.

De acuerdo con la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) e interés (VOI, por sus siglas en inglés), entre los linajes considerados variante Delta, B.1.617.2 sigue siendo el que se notifica con mayor frecuencia.

Por lo que se refiere al resto de linajes incluidos en Delta, el más frecuente fue AY.4, detectado entre el 8,5 y el 31% de las muestras seleccionadas de manera aleatoria entre las semanas 34 y 41 (8,5% en la semana 41). El linaje AY.4.2, ha sido declarado recientemente VUI (Variant under investigation) en Reino Unido al haberse detectado una expansión del mismo a lo largo de las últimas semanas. Hasta el momento se desconoce el motivo de ese crecimiento, que bien podría deberse a circunstancias epidemiológicas o a características intrínsecas del virus.

En cualquier caso, estudios preliminares en Reino Unido no han encontrado diferencias significativas en cuanto a la gravedad ni a la efectividad vacunal. Hasta el momento, se han comunicado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica 12 casos (hasta el 2 de noviembre de 2021) causados por este linaje: tres corresponden a la semana 36, uno a la 38, cuatro a la 39 y cuatro a la 41. Este dato, no obstante podría variar en las próximas semanas dado el tiempo requerido para obtener los resultados de la secuenciación. El número de casos es todavía pequeño como para poder valorar la tendencia en el porcentaje respecto al total de secuencias para cada semana.

“La vacuna continúa siendo muy buena protectora frente a la gravedad de la enfermedad. Esto no significa que no podamos ver en alguna ocasión de gente de edad avanzada con alguna comorbilidad vacunada, por ejemplo en el mes de febrero, que pueda ingresar en el hospital. Esta es la razón por la cual se administran las dosis adicionales en este grupo de población”

Los expertos se encuentran estudiando ahora el peligro que puede suponer AY.4.2. La escasa evidencia científica con la que se cuenta hasta el momento sugiere que este subtipo podría ser entre un 10 y un 15% más transmisible que la variante Delta original. Presenta cinco mutaciones que se están estudiando aunque por el momento los casos reportados no han presentado un mayor número de síntomas o de mayor gravedad ni se han traducido en mayores tasas de hospitalización o muerte.

“La variante Delta Plus está menos cubierta que las variantes anteriores por la vacuna. Esto lo que hace es que se produzcan más casos de Covid-19, pero que por norma general son casos leves”, explica a ConSalud.es Tomàs Pumarola, jefe de Microbiología del Hospital Vall d´Hebron.

“La vacuna continúa siendo muy buena protectora frente a la gravedad de la enfermedad. Esto no significa que no podamos ver en alguna ocasión de gente de edad avanzada con alguna comorbilidad vacunada, por ejemplo en el mes de febrero, que pueda ingresar en el hospital. Esta es la razón por la cual se administran las dosis adicionales en este grupo de población”, concluye.

En el momento actual no se cree que AY.4.2 pueda expandirse de la misma forma que lo hizo Delta (algunos estudios apuntaban a un capacidad de transmisión hasta un 60% superior a la de Alfa), en un escenario en el que la campaña de vacunación contra la Covid-19 en España puede presumir de ser una de las que mayores niveles de cobertura poblacional tiene del mundo.

“Es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa. No es nada comparado con lo que vimos con Alfa y con Delta, entre un 50 y un 60% más transmisibles. Por lo tanto, estamos hablando de algo bastante sutil que se encuentra en investigación”, declara en la BBC el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto