EPIDEMIA CORONAVIRUS

Un nuevo positivo en coronavirus en Cataluña eleva a 15 el número de contagiados en España

Se trata de una joven de 22 años nacida en Tenerife que había estado de viaje en Milán hace pocos días

Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.
Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.

time 1 min

27.02.2020 - 13:00

El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado un nuevo caso de coronavirus en Cataluña, con el que se eleva a 3 el número de contagiados en la comunidad y a 15 en toda España. Se trata de una mujer de 22 años nacida en Tenerife y que había viajado recientemente a Milán. Habría estado en la ciudad italiana entre el 19 y el 25 de febrero, día en que viajó hasta Barcelona. Una vez en la ciudad condal, la mujer se dirigió al Hospital Clínico con síntomas atribuibles al virus.

En estos momentos, según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, se están estudiando los contactos estrechos que ha podido mantener la mujer y siguiendo el protocolo establecido a nivel nacional, que establece que una vez identificados los pacientes, se les aconsejará el aislamiento en domicilio con vigilancia activa por parte de los servicios de salud pública.

Hay más de 50 personas aisladas que podrían haber estado en contacto con los dos casos detectados en días anteriores

Mientras tanto, los otros dos casos importados de coronavirus evolucionan bien. Son un joven, de Barcelona y de 22 años, que había ido a Milán entre el 22 y 25 de febrero y una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana y residente en Barcelona, que viajó a las ciudades italianas de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero. Ninguno de los tres casos está relacionado.

Paralelamente, las 38 personas que estuvieron en contacto estrecho (a menos de dos metros y de manera continuada) con el primer caso y las 14 del segundo caso estarán aisladas a domicilio durante 14 días. Todas son personas sanas a las que se les hace una vigilancia activa y una monitorización de la temperatura.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña recuerda que el 80% de los casos de coronavirus son leves y que aproximadamente un 15% son graves y un 2%, críticos. Los casos más graves suceden en personas mayores o que padecen alguna otra enfermedad cardíaca, pulmonar o problemas de inmunidad. Además, recomienda a la población que, en caso de duda, llamen al 061 Salud Responde.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto