Menú
Una de las principales causas de muerte en España

Presentan 'ExtremIctus', una aplicación para detectar los signos del ictus de forma precoz

La aplicación se dirige tanto a los ciudadanos, para detectar los síntomas, como a los profesionales, para realizar un seguimiento más exhaustivo de los pacientes.

Mujer utilizando el teléfono móvil (Foto. Pixabay)
Mujer utilizando el teléfono móvil (Foto. Pixabay)

time 1 min

29.10.2019 - 12:45

Recientemente se ha creado ExtremIctus, una aplicación móvil que permite detectar los signos de esta enfermedad de forma precoz y que ya está disponible para su descarga gratuita para Android y iPhone.

El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres españolas y la tercera en los hombres. En Europa mueren anualmente unas 650.000 personas a causa de esta enfermedad, de los cuales unos 40.000 son españoles. Además, la Sociedad Española de Neurología (SEN) prevé que su incidencia y mortalidad aumentará un 35% en los próximos 15 años a causa de la creciente esperanza de vida. Por ello, es de vital importancia su prevención y tratamiento precoz.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, el 29 de octubre, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha asistido a la presentación de la aplicación, que ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Badajoz. Ha destacado que “las primera horas tras el ictus son clave”, y ha añadido que “tenemos las herramientas asistenciales adecuadas y lo que viene a poner esta aplicación móvil en marcha es que tanto ciudadanos como profesionales sean capaces de reconocer de forma precoz los síntomas del ictus y saber cómo actuar”.

Una de las ventajas para los profesionales es la geolocalización del autor de la consulta

ExtremIctus se dirige a profesionales sanitarios y ciudadanos en general y tiene como objetivo conocer mejor esta patología y sus signos de alarma para saber identificarla y permitir la activación del código ictus lo antes posible, minimizando así los riesgos y consecuencias del infarto cerebral.

Además, la aplicación tiene muchas ventajas para los profesionales sanitarios, ya que incluye un mapa de recursos que permite geolocalizar al autor de la consulta y posicionar los recursos sanitarios disponibles en tiempo real. Asimismo incluye la denominada "post-stroke check-list", que permite al médico de cabecera hacer evaluaciones periódicas de la situación del paciente, una vez haya recibido el alta, para acelerar su recuperación funcional y derivarlo a especialistas en caso de que fuera necesario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto