Psiquiatras instan a priorizar en patologías graves

La Sociedad de Psiquiatría ha presentando el Libro Blanco de la Atención a la Salud Mental, una publicación pionera en la Comunidad de Madrid, que compara los servicios de salud mental de la Comunidad de Madrid con otras comunidades autónomas.

El doctor Celso Arango y la doctora Marina Díaz han presentado el Libro Blanco de la Atención a la Salud Mental
El doctor Celso Arango y la doctora Marina Díaz han presentado el Libro Blanco de la Atención a la Salud Mental
CS
26 febrero 2018 | 16:10 h
Archivado en:

La Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid ha pedido una redistribución de los recursos que se prestan en los servicios de salud mental ante el aumento de consultas por problemas en la vida cotidiana. Así, el objetivo es disminuir la carga de trabajo de los profesionales mediante la reducción de la atención a patología menor y la priorización de la patología grave. Esta reclamación se produce ante el aumento en un 80% de las consultas ocasionadas por problemas en la vida cotidiana, tales como trastornos de ansiedad, estrés, depresión, problemas de rendimiento escolar o problemas laborales.

Se trata de una de las recomendaciones prioritarias que los psiquiatras de Madrid han presentando en el Libro  Blanco de la Atención a la Salud Mental en Madrid (CAM). El objetivo de esta publicación es la evaluación de los servicios de salud mental que se prestan en la comunidad, la identificación de las áreas de mejora a nivel asistencial y servir como guía para reducir su heterogeneidad. En la elaboración del libro ha contado con la participación de asociaciones de pacientes y familiares.

La Sociedad de Psiquiatría demanda una redistribución de recursos para centra la atención a patologías graves y no a problemas cotidianos

“La atención a estos trastornos se hace a costa de una menor atención de trastornos mentales graves y de pacientes que necesitan mayor supervisión o un abordaje más delicado” ha destacado el coordinador de este libro blanco y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, el doctor Celso Arango.

Asimismo, estos psiquiatras han detectado varios problemas dentro de la Comunidad de Madrid, como el aumento del ratio de pacientes, la reducción del tiempo disponible para cada de ellos así como un aumento de las listas de espera. “Han surgido nuevos tipos de pacientes pero tenemos menos tiempo para revisiones” critica el jefe de Psquiatría del Gregorio Marañón.

El aumento del ratio de pacientes, la reducción del tiempo disponible y un aumento de las listas de espera son algunos de los problemas que presenta la Comunidad de Madrid

Por su parte, la doctora Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid ha explicado que los recursos asistenciales han tenido que modificarse pues el tipo de trastornos está cambiando. ““Actualmente, un 90% de los pacientes que tienen trastornos psicóticos, consumen tóxicos y son, cada vez, más jóvenes. Además, ha aumentado la incidencia de pacientes con trastornos de la personalidad y de la conducta, patología dual y trastornos adaptativos”.

LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL, EN DATOS

En relación a los recursos que se destinan a la salud mental en España, los especialistas destacaron que son insuficientes: “El gasto dedicado a la atención de la salud mental, relativo al gasto total en salud, es más bajo en España que en la media de los países de la Unión Europea, aproximadamente el 5,5% frente a algo más del 7%” ha señalado el doctor Arango.

España se sitúa por debajo de la media europea, con 8,08 psiquiatras por cada 100.000 habitantes frente a los 14 por cada 100.000

En cuanto al número de psiquiatras, España también se sitúa por debajo de la media europea, con 8,08 psiquiatras por cada 100.000 habitantes frente a los 14 por cada 100.000. Por encima de esta media se encuentran los países nórdicos, Holanda, Reino Unido y Bélgica, y por debajo del ratio español países como Polonia y Portugal”.

En este sentido, la Comunidad de Madrid se sitúa por encima de la media nacional en atención a la salud mental (en 2013 contaba con una plantilla de 10,85 psiquiatras por cada 100.000 habitantes), aunque por detrás de comunidades como Cataluña, Navarra y País Vasco. Por otro lado, la Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de otras CC.AA. en recursos intermedios y en programas de intervención en psicosis ha indicado el doctor Arango.

RECOMENDACIONES DEL LIBRO BLANCO SALUD MENTAL

Así, el libro propone diez áreas clave de mejora de la atención a la salud mental, entre los que destaca, adaptar los recursos a la demanda, incluyendo más dotaciones en los hospitales de día y de los ratios de profesionales con el fin de que no se deriven a los servicios de salud mental patologías menores. Asimismo, demandan una implantación de guías prácticas clínicas y protocolos para estandarizar la asistencia en base a la evidencia científica. “No puede ser que dependiendo del hospital al que vayas, teniendo la misma patología, el especialista preste un tratamiento u otro” aclara el doctor Celso Arango.

Fortalecer la red de atención a niños y adolescentes y una detección precoz para evitar la cronicidad de la enfermedad

También pedían el fortalecimiento de la red de atención dirigida a niños y adolescentes así como una detección precoz para evitar la cronicidad de la enfermedad. El libro recomienda, además, mejorar la integración específica en salud mental, la formación y eliminar la separación entre atención a la salud mental y el resto de la asistencia sanitaria, con el fin de mantener una mayor coordinación entre los sectores.

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Durante la presentación del libro, se hizo especial hincapié en reforzar los recursos disponibles para niños y adolescentes pues “la mayoría de los trastornos mentales tienen su origen en la infancia y la adolescencia, por lo que la intervención mejoraría su abordaje y podría evitar su cronicidad” ha explicado el doctor Celso. Por último, ha añadido la necesidad de una mayor integración y educación en la escuelas, pues el acoso escolar aparece en un gran número de trastorno que posteriormente tienen que tratar los especialistas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído