Novavax vende su planta de República Checa a Novo Nordisk por 190 millones de euros

La compañía estadounidense ha explicado que esta decisión se alinea con su compromiso de convertir la empresa en una organización más ágil y eficiente

Sede de Novavax (Foto. Web de Novavax)
Sede de Novavax (Foto. Web de Novavax)
Salud35
5 diciembre 2024 | 14:35 h
Archivado en:

La compañía especializada en el desarrollo de vacunas basadas en proteínas con su adyuvante Matrix-M, Novavax, ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo para vender su planta de fabricación en Bohumil, en República Checa, a la farmacéutica danesa Novo Nordisk. En términos económicos, la transacción está valorada en 200 millones de dólares (190 millones de euros) e incluye una moderna instalación de producción y su personal altamente capacitado.

Con esta operación, Novavax busca optimizar sus operaciones y concentrarse en sus proyectos clave. Por su parte, Novo Nordisk amplía su capacidad productiva en Europa, consolidando su liderazgo en el mercado farmacéutico.

"La decisión de vender la planta de fabricación de la República Checa se alinea con nuestro compromiso previamente anunciado de convertir a Novavax en una organización más ágil y eficiente centrada en la asociación de nuestros activos en desarrollo y nuestra plataforma tecnológica", afirmó John C. Jacobs , presidente y director ejecutivo de Novavax.

"La decisión de vender la planta de fabricación de la República Checa se alinea con nuestro compromiso previamente anunciado de convertir a Novavax en una organización más ágil y eficiente"

De esta manera, Novavax recibe un capital significativo que permite a la empresa avanzar en su estrategia de crecimiento corporativo para generar valor a partir de su cartera de productos en etapa inicial y avanzada utilizando su plataforma tecnológica probada. Además, del pago en efectivo de 190 millones de dólares (180,5 millones de euros) en 2024 y 10 millones de dólares (9,5 millones de euros) adicionales en 2025, Novavax espera que la venta de la instalación resulte en reducciones de costos operativos anuales de aproximadamente 80 millones de dólares (76 millones de euros).

"Estamos agradecidos a nuestros dedicados colegas en la República Checa que han contribuido a la misión de Novavax de ofrecer nuestra tecnología para abordar necesidades no satisfechas. Esperamos trabajar con Novo Nordisk para garantizar una transición exitosa".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído