NANOESTRUCTURAS TRASPARENTES Y ELÁSTICAS

Lentes de contacto inteligentes para monitorear el nivel de glucosa

Un equipo de investigadores de Corea del Sur han desarrollado un tipo de lente blanda que no causa daño al sujeto y que pueden resultar útiles para las personas con diabetes.

Las lentes inteligentes visualizan las señales de detección de glucosa en tiempo real.
Las lentes inteligentes visualizan las señales de detección de glucosa en tiempo real.

time 2 min

Paco Cordero - Redactor Paco Cordero

Tags:

10.03.2018 - 00:15

La electrónica portátil, unida a sistemas de comunicaciones inalámbricas y a las tecnologías de monitoreo, están proporcionando avances que resultan relevantes para el desarrollo de aplicaciones médicas. Esta es la creencia que defienden desde el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST), en la República de Corea del Sur.

Algunos ejemplos de estos nuevos avances son, por ejemplo, la creación de lentes de contacto inteligentes que son capaces de controlar la información fisiológica del ojo y del fluido lagrimal, lo que permite que se puedan proporcionar “diagnósticos médicos no invasivos en tiempo real”.

Este tipo de dispositivos pueden resultar útiles "para las personas con diabetes y diabetes temprana", resultando una alternativa a las convencionales pruebas de glucosa en sangre con punción

No obstante, investigadores del UNIST han dado a conocer informes sobre este tipo de lentes que indican que su uso “podría bloquear la visión del usuario y dañar potencialmente el ojo” debido a que se han utilizado “componentes opacos y frágiles para permitir el funcionamiento del dispositivo electrónico”.

Por ese motivo, expertos en Ciencia e Ingeniería de este organismo han optado por encaminarse hacia otro enfoque, “poco convencional”, consistente en la fabricación de una lente de contacto “blanda e inteligente” a través de nanoestructuras transparentes y elásticas. Este sistema, indican desde el UNIST, integra a los sensores de glucosa junto a los circuitos inalámbricos de transferencia de potencia y los píxeles de la pantalla para “visualizar las señales de detección en tiempo real”.

Investigadores de UNIST.

RESPONDE DE FORMA FIABLE

Según el trabajo desarrollado por los investigadores, que ha sido publicado en la revista Science, esta lente inteligente funciona de manera exitosa en una solución de lágrima artificial. Indican que puede responder de forma fiable a los cambios del nivel de glucosa y, a través del píxel del LED, mostrar simultáneamente la información de detección.

Así, este dispositivo nanoestructurado “proporciona un funcionamiento inalámbrico en tiempo real”, dotando de pruebas in vivo para el control de la concentración de glucosa en lágrimas y para la detección de resultados mediante la pantalla de estas lentes.

Por otra parte, los profesionales del UNIST han confirmado que ha probado esta lente de contacto inteligente en un ojo de conejo. Tal y como han comunicado, probando en este animal mamífero pudieron monitorear el cambio de nivel de glucosa de forma inalámbrica y causar cualquier tipo de daño al sujeto de la prueba.

PARA PACIENTES DIABÉTICOS

Los resultados de este estudio han revelado, según los investigadores, dos nuevos focos de mejora en el ámbito médico. Por una parte, consideran que estos avances pueden ayudar a replantear el futuro de las lentes de contacto inteligentes, con el objetivo de que los próximos modelos que surjan puedan ofrecer “una monitorización no invasiva y cómoda de los ojos y lágrimas del ser humano”.

Y por otra parte, los profesionales que han desarrollado el estudio, han avanzado que este tipo de dispositivos pueden resultar útil “para las personas con diabetes y diabetes temprana”. Así, resulta una propuesta alternativa a las convencionales pruebas de glucosa en sangre con punción digital invasiva.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
1 + 0 -
Raquel, 2020-03-01 22:16:51

Soy paciente diabético joven, me interesa saber más de los lentes para prueba de glucosa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto