Detectar arritmias con tu smartphone

La Universidad de Turku ha creado una app móvil capaz de detectar la fibrilación auricular sin ningún equipo adicional

Investigadores finlandeses han creado una app móvil capaz de detectar la fibrilación auricular sin ningún equipo adicional
Investigadores finlandeses han creado una app móvil capaz de detectar la fibrilación auricular sin ningún equipo adicional
logo squared 200x200
24 marzo 2018 | 00:20 h

La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia, causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. A menudo las personas con fibrilación auricular no son conscientes de los síntomas. Sin embargo, pueden sufrir palpitaciones, latidos normales o rápidos, falta de aire, debilidad o dificultad al realizar ejercicio, dolor en el pecho e incluso mareos y desmayos. De hecho, la fibrilación auricular provoca más de 1.000 ictus al año solo en la Comunidad Valenciana. Para poder detectar esta enfermedad, los profesionales sanitarios realizan un electrocardiograma que analiza las ondas eléctricas del corazón.

Ahora, investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) han creado una aplicación móvil capaz de detectar la fibrilación auricular sin ningún equipo adicional. Esta app podría proporcionar al paciente un diagnóstico precoz, crucial para la prevención del accidente cerebrovascular o ictus. Desarrollada en el Departamento de Tecnologías Futuras de la Universidad de Turku, se probó en 300 pacientes que padecían problemas cardíacos, la mitad de ellos diagnosticados de fibrilación auricular.

La app detectó qué pacientes tenían fibrilación auricular con un 96% de precisión

Así, la app detectó qué pacientes tenían fibrilación auricular con un 96% de precisión. “La investigación se realizó como un estudio a ciegas, pues el hospital envió datos de los pacientes sin ninguna otra información adicional” Tero Koivisto, uno de los investigadores y gerente de Proyectos del Departamento de Futuras Tecnologías, quien indica que, tras comprobar los resultados, “me sorprendió lo bien que funcionó”.

La aplicación ha estado desarrollándose durante siete años, debido a la dificultad de detectar la fibrilación auricular. La clave de la investigación se produjo cuando los científicos decidieron probar si era posible detectar esta patología a través de micromovimientos del tórax mediante pequeños acelerómetros. Recibieron la respuesta tras finalizar el estudio en pasado año 2017: si, era posible.

La clave de la investigación se produjo cuando decidieron probar si era posible detectarla a través de micromovimientos del tórax mediante pequeños acelerómetros

“La mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan con un acelerómetro. Como casi todo el mundo tiene un smartphone, decidimos desarrollar una aplicación simple que podría usarse para detectarla. Así, en el futuro, todos los que posean un teléfono inteligente pueden detectar la fibrilación auricular” señala Koivisto.

Según el médico jefe y profesor de cardiología Juhani Airaksinen del Hospital de la Universidad de Turku, “los resultados del estudio son destacables, debido a que la fibrilación auricular no siempre se detecta, incluso en el consultorio del médico”. De esta forma “si todos pueden medir con un teléfono inteligente la fibrilación auricular, tenemos la posibilidad de dirigir al paciente directamente al especialista para practicarle pruebas adicionales sin ningún tipo de demora. Por tanto, el potencial ahorro económico es significativo” afirma el profesor Airaksinen. El estudio se ha publicado en la revista Circulation.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído