INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Xiaoyi, el robot que pasa consulta en China tras aprobar Medicina

Este robot médico es capaz de revisar historiales de pacientes y sugerir recetas. Podría ser una solución a los colapsos asistenciales y a la falta de médicos en ciertas zonas.

Xiaoyi, el robot médico desarrollado por la empresa china de IA, iFlytek.
Xiaoyi, el robot médico desarrollado por la empresa china de IA, iFlytek.

time 3 min

24.03.2018 - 00:15

El desarrollo y perfeccionamiento de la Inteligencia Artificial (IA) está facilitando en las últimas décadas la puesta en marcha de distintas aplicaciones y técnicas en el ámbito de la Medicina. Son ya numerosas las máquinas y robots construidos que, imitando las funciones cognitivas de los seres humanos, son destinados al sector sanitario para realizar acciones muy precisas en el espacio clínico y asistencial.

Uno de estos ejemplos es Xiaoyi, un robot desarrollado por la empresa china de IA, iFlytek, que se convirtió en el pasado mes de noviembre de 2017 en la primera máquina del mundo que ha logrado superar un examen para ejercer Medicina. Según esta compañía, su máquina había alcanzado una puntuación de 456 puntos en las pruebas National Medical Licensing Examination en China, obteniendo 96 puntos más de la nota mínima requerida para aprobar.

Este robot médico está desempeñando funciones de apoyo a los profesionales sanitarios que trabajan en el centro de salud, siendo revisado en todo momento por los doctores

Igual que cualquier estudiante de Medicina que se prepara pruebas de este tipo como paso previo para empezar a ejercer, este robot se convirtió en un alumno más y logró pasar las pruebas. Una vez logrado, le ha llegado el turno de comenzar a hacer prácticas en el ámbito asistencial y probar cómo se desenvuelve ante los distintos casos.

Así lo ha confirmado la propia empresa, anunciando que esta máquina creada por ellos está ya haciendo su particular MIR en un ambulatorio de Hefei, la ciudad más grande y capital de la provincia de Anhui, al este de la República Popular China y cuya población total es de 7,4 millones de personas.

RECETAS E HISTORIALES DE PACIENTES

Durante su estancia en este centro de salud, el robot médico Xiaoyi está desempeñando funciones de apoyo a los profesionales sanitarios que allí trabajan. Según recoge el medio nacional Xinhuanet, este asistente es capaz de revisar los historiales de los pacientes de manera rápida y, en base a esos datos, sugerir recetas a los mismos.

Para ello, y según ha confirmado a dicho medio el director de este centro de salud, Hu Jingyun, este robot ha estado atendiendo a cómo los médicos diagnostican y pasan consulta a los pacientes. Tras ello, está siendo capaz de producir automáticamente los documentos electrónicos, los cuales sirven como informes de casos.

Desde la compañía tecnológica apuntan que este y otros robot parecidos podrían aliviar la carga de trabajado en centros sanitarios colapsados o garantizar la asistencia en zonas rurales con falta de médicos

A pesar de los sonados y evidentes avances en el ámbito de la medicina, desde el propio centro de salud han dejado claro que por el momento los informes y recetas de diagnóstico generados por Xiaoyi aún necesitan ser revisados por los doctores, quienes además tienen que rubricar con su firma.

ALIVIAR CARGA DE TRABAJO

Robot XiaoyiLos dos logros alcanzados por esta maquinaria, el de aprobar un examen de Medicina y el de comenzar a hacer prácticas en el ámbito asistencial, suponen un avance considerable en el mundo de la Inteligencia Artificial. El hecho de dotar al robot de funciones inteligentes de voz y autoaprendizaje, como ha señalado la propia empresa, han acabado por adaptar la tecnología a la asistencia médica.

Esto, además, puede suponer un punto de inflexión en la configuración de los futuros servicios de salud de los diferentes países y regiones, así como de la organización de los hospitales y centros sanitarios y los trabajadores que trabajan en él.

De hecho, la compañía iFlytek cree que algunas de las funciones que podrían desempeñar estos robots son la de servir de apoyo a los consultorios, ambulatorios y centros de salud, aliviar la carga de trabajo de los médicos y el resto de profesionales sanitarios o ayudar a la eficiencia de los futuros tratamientos. Además, ayudaría a garantizar la asistencia en zonas con escasez de médicos como las rurales.

SIN REEMPLAZAR A LOS MÉDICOS

Mientras, el propio presidente de la sociedad tecnológica que ha desarrollado el robot, Liu Qingfeng ha querido lanzar un mensaje de calma a los profesionales sanitarios. Según sus palabras, el desarrollo de este tipo de máquinas “no pretende reemplazar a los médicos, sino promover una mejor cooperación entre personas y máquinas para aumentar la eficiencia”.

Según han avanzado, el robot médico lo lanzarán “oficialmente” durante esta primavera. Su puesta en marcha será, sin duda, un paso más de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el cuidado de la salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto