INNOVACIÓN Y SALUD

La realidad virtual, una nueva forma de terapia psicológica

Esta nueva tecnología permite trabajar a los profesionales de una forma en la que no podrían hacerlo en situaciones reales para tratar fobios, insomnio o adicciones.

La realidad virtual llega a la psicología
La realidad virtual llega a la psicología

time 2 min

31.03.2018 - 00:20

¿Y si te dijéramos que es posible tratar fobias, insomnio o adicciones con realidad virtual? Incluso... ¿utilizarla para relajación, reducción del dolor o terapias de mindfulness? 

Y es que, verte frente a frente con tus miedos es algo que no suena nada apetecible. Pero experimentarlos y empezar a afrontarlos poco a poco sin riesgo alguno, suena algo mejor. Esto es una forma muy básica de explicar cómo la realidad virtual está siendo una gran aliada de las terapias psicológicas.

Ishtar Psicólogos de la mano de Psious ya ha aplicado a su consulta la realidad virtual, una auténtica revolución en el campo de la psicología, ya que esta nueva tecnología permite trabajar a los profesionales de una forma en la que no podrían hacerlo en situaciones reales.

Con el uso de la realidad virtual se acorta el número de sesiones por lo que el paciente obtendrá una terapia más corta

En este sentido, Raquel Fernández y Noelia Luna, psicólogas y sexólogas de Ishtar Psicólogos, han explicado que "la realidad virtual proporciona la opción de evaluar e intervenir con el paciente dentro de una situación específica (estando en el metro, por ejemplo) sin necesidad de salir de consulta". "Además, nos permite repetir determinadas condiciones (un despegue, por ejemplo) las veces necesarias para trabajar un objetivo terapéutico (habituación, inhibición recíproca de una respuesta ansiógena, relajación) y nos ayuda a planificar de forma personalizada, manipulando variables de configuración y el momento en que se lanzan determinados eventos, las etapas de la intervención, entre otras", han detallado.

VENTAJAS DEL USO DE LA REALIDAD VIRTUAL EN PSICOLOGÍA

La realidad virtual y la realidad aumentada pueden definirse como un conjunto de entornos tridimensionales con los que una persona interactúa en tiempo real produciéndose, de esa forma, una sensación de inmersión (sentido de presencia) semejante a la que ocurre en una situación real.

Pero, ¿en qué consiste realmente esta tecnología y por qué es tan importante su aplicación en terapia?

La realidad virtual y la psicología

En primer lugar podemos decir que la realidad virtual es una herramienta poderosa que, bien usada, facilitará la aplicación de protocolos de evaluación e intervención psicológica. "Las TICs por sí solas no producen el cambio terapéutico pero son una gran ayuda para una terapia más corta y efectiva", han puntualizado desde Ishtar Psicólogos.

Esta forma de terapia es una técnica no invasiva y segura que se basa en la proyección de gráficos 3D interactivos

Además, esta forma de terapia también permite revivir situaciones de manera virtual para que los pacientes experimenten de manera segura distintas situaciones problemáticas. En este sentido, las psicólogas han aclarado que "es una manera de enfrentarse a las situaciones que tendríamos en la vida real de una manera controlada".

De igual modo, entre las ventajas de la realidad virtual destacan que es una técnica no invasiva y segura que se basa en la proyección de gráficos 3D interactivos a través de un aparato de realidad virtual como unas gafas y auriculares. 

También, con el uso de la realidad virtual se acorta el número de sesiones por lo que el paciente obtendrá una terapia más corta. Se ha probado su efectividad en el tratamiento de fobias, relajación y mindfulness, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, adicciones, insomnio, paranoia, trastorno de estrés post-traumático, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
Carmen, 2020-09-10 11:03:22

Donde aprendo terapia de realidad virtual?

0 + 0 -
Francesca Solero, 2019-07-08 10:48:54

Buen día, soy Psicóloga Infantil vivo en México y estoy comenzando a utilizar las gafas RV en terapia, en méxico no está muy difundida esta tecnología en el área de psicología y me gustaría saber si manejan algún curso online o bien me puedan recomendar algunas aplicaciones para TDAH, fobias, etc. Para incremwntar mi repertorio de estimulación. Gracias y lindo día!😊

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto