AVANCES TECNOLÓGICOS

Diseñan un dispositivo que mejora el tratamiento del pie diabético

Un equipo de alumnos de la Universidad Rice en Houston (Estados Unidos) ha desarrollado un dispositivo que permite con facilidad obtener imágenes de las plantas de los pies, una región en la que las personas con diabetes pueden sufrir heridas peligrosas.

Un paciente con diabetes comprueba la efectividad de la Universidad Rice (Estados Unidos)
Un paciente con diabetes comprueba la efectividad de la Universidad Rice (Estados Unidos)

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

07.04.2018 - 00:10

La neuropatía diabética es un tipo de lesión en los nervios que puede ocurrir si una persona padece diabetes y que afecta, con mayor frecuencia, a las extremidades inferiores. Tanto es así que, los individuos que sufren esta dolencia, a menudo no sienten las plantas de sus pies.

Esta falta de sensibilidad puede derivar en el desarrollo de heridas peligrosas en esta región del cuerpo humano. Unas lesiones que, en ocasiones, generan infecciones o desbridamientos, llegando incluso a la propia amputación.

Las personas que padecen esta neuropatía suelen sufren, también, una visión deficiente a causa de una retinopatía diabética

A día de hoy, no existen opciones económicas en el mercado para que las personas con diabetes hagan un control efectivo de las plantas de sus pies. En este contexto, los espejos suelen ser la opción más demandada. No obstante, las personas que padecen esta neuropatía suelen sufren, también, una visión deficiente a causa de una retinopatía diabética.

Ante esta problemática, un grupo de estudiantes de la Universidad Rice en Houston (Estados Unidos) ha desarrollado un dispositivo que permite con gran facilidad obtener imágenes de las plantas de los pies para, acto seguido, cargarlas en un sitio web. Desde allí, las fotografías pueden ser analizadas por los propios pacientes o por sus médicos, unos profesionales que pueden llevar a cabo un seguimiento más detallado.

Los usuarios tan solo tienen que colocar sus plantas en la cobertura del mecanismo. A partir de este momento, el mecanismo integrado que conforman las cámaras, espejos y luces permitirán obtener una serie de tomas de gran calidad desde diversos ángulos.

"Este dispositivo es mucho más fácil uno manual, especialmente para todas aquellas personas que no son lo suficientemente flexibles como para estudiar la parte inferior de sus pies"

"Este dispositivo es mucho más fácil uno manual, especialmente para todas aquellas personas que no son lo suficientemente flexibles como para estudiar la parte inferior de sus pies, ya sea por su condición física o por su edad", señala Caz Smith, coautor del proyecto y estudiante de Ingeniería Mecánica del centro académico estadounidense.

Si se tiene en cuenta que todos los componentes del sistema son baratos y están al alcance de la mano de sus desarrolladores, este proyecto podría convertirse en los próximos años en un mecanismo real y disponible en el mercado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto