GAMIFICACIÓN

Un juego de realidad virtual para los niños con miedo a las agujas

Está especialmente diseñado para que los pequeños consigan quedarse quietos durante extracciones de sangre, por ejemplo, para distraerles del dolor que les puedan producir.

Un niño juega mientras la enfermera procede a la extracción de sangre
Un niño juega mientras la enfermera procede a la extracción de sangre

time 2 min

14.04.2018 - 00:10

Cualquier profesional sanitario, así como los propios padres de determinados niños se habrán encontrado en alguna situación difícil por el miedo de los pequeños a las agujas y el dolor que les puedan producir, por ejemplo, durante la extracción de muestras de sangre. Por ello, un centro pediátrico especializado de Dinamarca ha desarrollado un juego de realidad virtual.

A diferencia de los juegos de realidad virtual tradicionales en los que los jugadores usan auriculares, este ha sido diseñado específicamente para situaciones hospitalarias. Por ejemplo, el sonido se reproduce en voz alta, para que las enfermeras y los médicos puedan escuchar el sonido del juego y hacer preguntas sobre lo que está sucediendo, manteniendo así el contacto con el niño. El pequeño puede controlar el juego con una sola mano, por lo que la otra puede descansar tranquilamente con el médico o la enfermera mientras le toman la muestra de sangre o la intervención concreta que le realicen.

El pequeño puede controlar el juego con una sola mano, por lo que la otra puede descansar tranquilamente con el médico o la enfermera mientras le toman la muestra de sangre

"El juego también se ha ajustado a situaciones hospitalarias. Por ejemplo, ninguna de las acciones del juego se desarrolla detrás del niño", explica Thomas Saaby Noer de Khora, uno de los desarrolladores. Además, añade este especialista: "Esto evita que el niño se inquiete o gire para mirar hacia atrás. Hemos incorporado elementos como estrellas de mar en los bordes de la pantalla y barcos que pasan navegando, por lo que hay algo de qué hablar con el niño durante el proceso de atención sanitaria”.

 

“Estos elementos se pueden utilizar para hablar sobre viajes de fantasía u otros temas si un niño no quiere jugar, mientras mira. Por último, pero no menos importante, el juego es diferente de los juegos de realidad virtual tradicionales ya que no incluye elementos que puedan asustar al niño. Esto evita que sienta náuseas durante un procedimiento”, dice.

La tecnología basada en la realidad virtual es una aplicación eficaz para el tratamiento de pacientes con ciertas complicaciones psicológicas

Una condición previa importante para que el juego funcione en situaciones hospitalarias como tema de conversación, distracción y entretenimiento es que la enfermera o la persona que va a interactuar con el niño conozca el juego y sepa lo que está sucediendo.

REALIDAD VIRTUAL

La tecnología basada en la realidad virtual es una aplicación eficaz para el tratamiento de pacientes con ciertas complicaciones psicológicas más habituales de lo que parece. Es el caso de las fobias, tipos de trastornos de ansiedad que hace que las personas que las padecen tengan ataques de pánico al estar expuestas a determinados miedos.

dibujo realidad virtual

Se trata de una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. En psicología, dentro de la realidad virtual existen herramientas que facilitan que el sujeto pueda estar presenciando de forma virtual el estímulo fóbico mientras el especialista le va entrenando sobre cómo gestionar las emociones para que pierda el miedo.

Aquellas personas que, por ejemplo, tienen miedo a las alturas, pueden encontrar en esta tecnología una ayuda para superar su fobia. De hecho, este trastorno es uno de los más comunes entre la población. El paciente puede enfrentarse a su miedo al simular que se encuentra en lugares altos como rascacielos o practicando determinados deportes extremos como paracaidismo o puenting.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto