DESARROLLADA POR INVESTIGADORES ESTADOUNIDENSES

Una app podría ayudar a medir los síntomas del Párkinson

La app pide a los pacientes que completen cinco tareas que evalúan el habla, el toque de dedos, la marcha, el equilibrio y el tiempo de reacción.

Una app podría ayudar a medir los síntomas de párkinson
Una app podría ayudar a medir los síntomas de párkinson

time 2 min

21.04.2018 - 00:25

Actualmente, alrededor de 6,5 millones de personas en el mundo padecen de párkinson, lo que la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, solo por detrás de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Párkinson tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente. A pesar de que el mayor número de casos son diagnosticados en pacientes entre 60 y 70 años, la mayor incidencia en los hombres es entre los 70-74 años, mientras que en las mujeres aumenta progresivamente hasta los 85 años.

En este sentido, investigadores estadounidenses han desarrollado una aplicación móvil que podría monitorear los cambios en los síntomas de la enfermedad a lo largo del día, enviando los datos a los médicos para poder ayudar y tratar a los pacientes.

La aplicación pide a los pacientes que completen cinco tareas que evalúan el habla, el toque de dedos, la marcha, el equilibrio y el tiempo de reacción

"Al igual que la diabetes, el párkinson tiene variabilidad y fluctuaciones de los síntomas, que también pueden variar el tratamiento. No podemos medir estas fluctuaciones en el hogar, y solo puedes hacer tantas mediciones en la clínica", ha explicado la autora principal del estudio Suchi Saria, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Bajo el nombre de HopkinsPD, la aplicación pide a los pacientes que completen cinco tareas que evalúan el habla, el toque de dedos, la marcha, el equilibrio y el tiempo de reacción. A partir de eso, genera un "puntaje móvil de la enfermedad de Párkinson", que los médicos pueden usar para evaluar la gravedad de los síntomas y ajustar la medicación.

"Este nuevo desarrollo es muy emocionante porque esto no era factible incluso hace unos años",  ha dicho la investigadora, quién ha asegurado que "los pacientes están ansiosos, dispuestos y curiosos de hacer esto con sus teléfonos".

parkinson_neuronas_21102016_saludigital.jpg

Para probar la aplicación y el sistema de puntuación, los investigadores reclutaron a 129 pacientes que completaron más de 6.000 evaluaciones. Los síntomas variaron en un promedio de 14 puntos durante el día, información que podría ayudar a los médicos a comprender los altibajos de los pacientes con esta enfermedad.

El equipo también encontró una fuerte correlación entre el puntaje de la aplicación móvil y las escalas de calificación en la oficina. “En promedio, el puntaje de la aplicación móvil también disminuyó más que las escalas oficiales cuando se tomó la medicación con dopamina, lo que podría resaltar su sensibilidad y precisión en el monitoreo de los síntomas en tiempo real", han señalado los autores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto