DE FORMA NO INVASIVA

Desarrollan un wearable que mide la tensión del tendón durante el ejercicio físico

El dispositivo golpea ligeramente el tendón aproximadamente 50 veces por segundo, iniciando ondas que viajan a lo largo del tendón.

Desarrollan una wearable que mide la tensión del tendón durante el ejercicio físico
Desarrollan una wearable que mide la tensión del tendón durante el ejercicio físico

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

05.05.2018 - 00:05

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han desarrollado un dispositivo portátil que puede medir de forma no invasiva la tensión del tendón cuando los usuarios realizan actividad física. La tecnología podría ayudar a los investigadores a medir y comprender las fuerzas que actúan sobre los músculos durante el movimiento.

Así, estos datos son útiles para los científicos que diseñan tratamientos y prótesis para pacientes con trastornos de la marcha. La medición de la tensión del tendón también podría indicar si un tendón lesionado se curó lo suficiente como para permitir la actividad normal.

Al observar cómo estas características vibratorias cambian durante la actividad, los investigadores pueden calcular la tensión del tendón durante el movimiento

Precisamente, los investigadores han desarrollado una nueva forma de medir la tensión en los tendones musculares. La técnica consiste en colocar un pequeño dispositivo portátil en la piel sobre un tendón. El dispositivo golpea ligeramente el tendón aproximadamente 50 veces por segundo, iniciando ondas que viajan a lo largo del tendón. Dos acelerómetros en miniatura miden la velocidad de la onda a lo largo del tendón.

Al observar cómo estas características vibratorias cambian durante la actividad, los investigadores pueden calcular la tensión del tendón durante el movimiento.

Hasta ahora, los investigadores han probado el dispositivo en la rótula, los isquiotibiales y los tendones de aquiles en voluntarios, y han observado diferencias en los tendones cuando los usuarios cambiaban su velocidad o longitud de paso. La tecnología podría ayudar a los médicos a planificar tratamientos más efectivos para pacientes lesionados o con trastornos musculoesqueléticos.

Asimismo, las medidas de fuerza del tendón podrían usarse para guiar los tratamientos de las personas con trastornos de la marcha. También puede ser útil evaluar objetivamente cuándo un tendón reparado está lo suficientemente curado para funcionar normalmente y permitir que una persona vuelva a la actividad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto