AVANCES TECNOLÓGICOS

La impresión de componentes electrónicos sobre la piel, nuevo aliado de la Medicina

Especialistas de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han desarrollado un sistema que permite imprimir dispositivos electrónicos en la parte superior de la piel, incluso en aquellas extremidades que no se encuentran fijas y se mueven levemente.

Sistema de impresión de componentes electrónicos desarrollado por investigadores de la Universidad de Minnesota
Sistema de impresión de componentes electrónicos desarrollado por investigadores de la Universidad de Minnesota

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

05.05.2018 - 00:30

Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo sistema que permite imprimir dispositivos electrónicos en la parte superior de la piel, incluso en aquellas extremidades que no se encuentran fijas y se mueven levemente.

Todos los detalles de este mecanismo, presentado de forma oficial en septiembre de 2017 en la International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS) de Vancouver (Canadá), han sido publicados en la revista científica Advanced Materials.

Este sistema será un gran aliado de la Medicina: ofrecerá desde la implantación de sensores en el cuerpo para monitorizar las funciones del organismo hasta la propia administración de fármacos

Tal y como advierten los especialistas, este nuevo sistema tecnológico ofrecerá un amplio abanico de aplicaciones para la mejora de la Medicina, desde la implantación de sensores en el cuerpo para monitorizar las funciones del organismo hasta la propia administración de fármacos.

Previo al proceso de impresión, el usuario debe colocar en su mano los puntos de rastreo donde se situarán los componentes electrónicos. Toda vez fijados estos nexos, el sistema comenzará a imprimir a temperatura ambiente una tinta compuesta de copos de plata.

Gracias a sus propiedades, el dispositivo se ajusta constantemente al movimiento que desarrolle la piel, por lo que la tinta no encuentra ningún problema para crear los patrones correctos. "Estamos entusiasmados con el potencial de esta nueva tecnología de impresión 3D, que utiliza una impresora portátil y liviana que cuesta menos de 400 dólares", ha señalado Michael McAlpine, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Minnesota y autor principal del estudio.

"Pensamos que este sistema podría ser como una 'navaja suiza' del futuro con todo lo que necesita un usuario, una herramienta portátil de impresión en tres dimensiones con una significativas aplicaciones", ha sentenciado el docente del centro académico americano.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto