SIN OPERACIONES NI FÁRMACOS

Diseñan un dispositivo para controlar los temblores del párkinson

El dispositivo ayuda a quienes padecen tanto de párkinson como del temblor esencial, condición poco conocida que es hasta ocho veces más frecuente.

Diseñan un dispositivo para controlar los temblores del párkinson
Diseñan un dispositivo para controlar los temblores del párkinson

time 2 min

12.05.2018 - 00:15

La Real Academia Española (RAE) define la enfermedad de Párkinson como un trastorno neurológico propio por lo general de personas de edad avanzada, caracterizado por lentitud de los movimientos voluntarios, debilidad y rigidez muscular, así como temblor rítmico de los miembros.

Actualmente, esta enfermedad no tiene cura, pero sí se puede controlar eficazmente. No es una enfermedad fatal pero sí es invalidante, lo que lleva a quienes la padecen por ejemplo a tener que jubilarse prematuramente o a solicitar la incapacidad laboral y abandonar sus puesto de trabajo, entre otras cosas.

Y es que, se conocen muchos aspectos del proceso neurodegenerativo subyacente a la enfermedad pero los tratamientos que lo modifican todavía están en fase experimental.

Actualmente, esta enfermedad no tiene cura, pero sí se puede controlar eficazmente

Por tanto, hasta ahora el tratamiento de párkinson actual se dirige únicamente a mejorar los síntomas derivados de la pérdida y muerte neural. Como consecuencia de esto, los afectados deben ingerir estos fármacos antiparkinsonianos de por vida, según la dosis y combinación de medicamentos que su neurólogo considere más adecuado para su caso en particular.

En este sentido, investigadores chilenos han diseñado Grace, un dispositivo capaz de eliminar el temblor de las manos asociado al párkinson y al temblor esencial sin necesidad de someterse a operaciones ni tener que tomar medicamentos.

párkinson

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase final, en la que el equipo busca perfeccionar su funcionamiento, reducir su tamaño, así como aumentar su autonomía antes de dar el salto al mercado estadounidense, donde ya tienen registrada la patente.

Y es que, el temblor esencial es un trastorno que suele ser mal diagnosticado como párkinson, ya que tienen unos efectos similares, a pesar de ser ocho veces más común.

Los afectados sufren de movimientos y temblores involuntarios que provocan que acciones diarias como comer, beber o abrocharse los botones de una camisa se conviertan en tareas muy complicadas, que en el caso del párkinson se suman a una fuerte sensación de rigidez muscular.

AYUDA A CONTROLAR LOS MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS

Concretamente, Grace es un pequeño dispositivo parecido a un teléfono móvil del que salen varios electrodos que se colocan sobre los músculos, principalmente del antebrazo, a través de los cuales envían señales que ayudan al usuario a controlar los movimientos involuntarios.

El primer período de pruebas obtuvo unos resultados esperanzadores, ya que logró reducir entre un 80% y un 100% la amplitud de los temblores en un grupo de 30 personas que sufren tanto de temblor esencial como de párkinson, además de reducir la rigidez muscular en estos últimos.

Sin embargo, los investigadores aún tienen que seguir perfeccionando el modelo, razón por la cual han iniciado los trámites para colaborar directamente con el Centro de Trastorno del Movimiento de Chile.

Así, los investigadores podrán trabajar directamente con los pacientes del centro y recabar más datos que les ayuden a probar la efectividad del dispositivo y mejorar tanto su diseño como su autonomía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (9)
0 + 0 -
Juan Vicente Chilama, 2020-07-07 10:12:12

Estoy muy interesado en el dispositivo soy un paciente con parkinson y lo necesito por favor como haría para poderlo adquirir estoy muy angustiado por tener mi vida normal y poder trabajar les agradezco me informen con quien me puedo contactar mil gracias

0 + 0 -
Juan Vicente Chilama, 2020-07-07 10:12:09

Muy bueno el sistema que están desarrollando para controlar el temblor y hojala salga pronto yo sufro de esas molestias y me gustaría experimentar ese nuevo sistema

0 + 0 -
Ruth maria, 2020-04-10 13:17:42

Me gustaría tener información sobre el dispositivo grace para mi mamá que tiene 90 años y padece de parkinson, tiene 1 mes que los movimientos y la rigidez no la dejan estar, no duerme y la ansiedad con dolor va en aumento, es totalmente dependiente. Le agradezco me ayude para ver qué podemos hacer por mí madre.

0 + 0 -
Luisa, 2019-09-06 10:08:38

Estamos interesados en el dispositivo grace ya que mi esposo padece de Parkinson's hace 14 años, lo de él es rigidez, él desea si es posible ponérselo a la orden para cualquier experimento. Esperamos pronta respuesta. Venezuela

0 + 0 -
Teresa, 2019-07-08 10:48:28

Buenas tardes, estoy muy interesada en este dispositivo ya que mi padre, de 69 años, sufre Temblor Esencial desde hace tiempo. Esto le dificulta mucho comer y escribir (escribir apenas puede). Por favor, agradecería mucho toda la información que puedan darme. Vivimos en Madrid (España) Muchas gracias.

0 + 0 -
Nidia, 2019-06-21 16:47:10

Hola buena tarde, mi padre sufre desde hace 8 años parkinson, pero cada vez más ya no duerme y mucho menos puede estar sentado, todo el día y la noche está moviéndose involuntariamente, nos angustia mucho esta situación porque toma las pastillas cada dos horas y aún así no se controlan sus movimientos. Podrían mandarme informes por favor, soy de Mexico.

1 + 0 -
Leonardo Rodriguez, 2018-10-04 17:17:41

Hola buenos días . Interesante este nuevo desarrollo mis felicitaciones . Quiero preguntarles. 1.-Con Este dispositivo se eliminaría definitivamente la ingesta de medicamentos ,ya que en mi caso ninguno ha dado resultado y sus efectos secundarios me han golpeado. 2.-SE podrá aplicar en que momento de la patología , es decir al inicio, intermedia o avanzada. 3.- Hay algun limite de edad entendiendo que la resistencia del cuerpo cambia con la edad. 4.- Que cuidados hay que tener con e

0 + 0 -
María Bonilla, 2018-08-06 10:09:30

Felicitaciones! Una pregunta: Quienes son candidatos a utilizar este dispositivo? Hay algún margen de edad, grado de avance del padecimiento del paciente? Mi mami tiene este padecimiento desde hace 15 años y actualmente tiene muchas limitaciones en cuanto a autonomía para realizar acciones cotidianas muy indispensables. Gracias. Saluditos cordiales.

0 + 0 -
Gloria Hernández, 2018-06-04 09:30:41

Buenas tardes. Estoy interesada en el dispositivo ‘Grace’ mi madre sufre de Párkinson hace unos 10 años y realmente sufro mucho verla que ya ni siquiera puede dormir. Por favor me gustaría saber todo. Vivo en Bogotá- Colombia. Agradezco la atención y toda la información prestada. Gracias Gloria Hernández

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto