Diseñan un dispositivo para controlar los temblores del párkinson

El dispositivo ayuda a quienes padecen tanto de párkinson como del temblor esencial, condición poco conocida que es hasta ocho veces más frecuente.

Diseñan un dispositivo para controlar los temblores del párkinson
Diseñan un dispositivo para controlar los temblores del párkinson

La Real Academia Española (RAE) define la enfermedad de Párkinson como un trastorno neurológico propio por lo general de personas de edad avanzada, caracterizado por lentitud de los movimientos voluntarios, debilidad y rigidez muscular, así como temblor rítmico de los miembros.

Actualmente, esta enfermedad no tiene cura, pero sí se puede controlar eficazmente. No es una enfermedad fatal pero sí es invalidante, lo que lleva a quienes la padecen por ejemplo a tener que jubilarse prematuramente o a solicitar la incapacidad laboral y abandonar sus puesto de trabajo, entre otras cosas.

Y es que, se conocen muchos aspectos del proceso neurodegenerativo subyacente a la enfermedad pero los tratamientos que lo modifican todavía están en fase experimental.

Actualmente, esta enfermedad no tiene cura, pero sí se puede controlar eficazmente

Por tanto, hasta ahora el tratamiento de párkinson actual se dirige únicamente a mejorar los síntomas derivados de la pérdida y muerte neural. Como consecuencia de esto, los afectados deben ingerir estos fármacos antiparkinsonianos de por vida, según la dosis y combinación de medicamentos que su neurólogo considere más adecuado para su caso en particular.

En este sentido, investigadores chilenos han diseñado Grace, un dispositivo capaz de eliminar el temblor de las manos asociado al párkinson y al temblor esencial sin necesidad de someterse a operaciones ni tener que tomar medicamentos.

párkinson

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase final, en la que el equipo busca perfeccionar su funcionamiento, reducir su tamaño, así como aumentar su autonomía antes de dar el salto al mercado estadounidense, donde ya tienen registrada la patente.

Y es que, eltemblor esencial es un trastorno que suele ser mal diagnosticado como párkinson, ya que tienen unos efectos similares, a pesar de ser ocho veces más común.

Los afectados sufren de movimientos y temblores involuntarios que provocan que acciones diarias como comer, beber o abrocharse los botones de una camisa se conviertan en tareas muy complicadas, que en el caso del párkinson se suman a una fuerte sensación de rigidez muscular.

AYUDA A CONTROLAR LOS MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS

Concretamente, Grace es un pequeño dispositivo parecido a un teléfono móvil del que salen varios electrodos que se colocan sobre los músculos, principalmente del antebrazo, a través de los cuales envían señales que ayudan al usuario a controlar los movimientos involuntarios.

El primer período de pruebas obtuvo unos resultados esperanzadores, ya que logró reducir entre un 80% y un 100% la amplitud de los temblores en un grupo de 30 personas que sufren tanto de temblor esencial como de párkinson, además de reducir la rigidez muscular en estos últimos.

Sin embargo, los investigadores aún tienen que seguir perfeccionando el modelo, razón por la cual han iniciado los trámites para colaborar directamente con el Centro de Trastorno del Movimiento de Chile.

Así, los investigadores podrán trabajar directamente con los pacientes del centro y recabar más datos que les ayuden a probar la efectividad del dispositivo y mejorar tanto su diseño como su autonomía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído