INNOVACIÓN

Órganos artificiales y nanomedicina… tecnología que salva vidas

Pacientes que pueden respirar aunque sus pulmones no funcionen y marcapasos que son diez veces más pequeños que los convencionales. Son algunos de los avances más significativos de los últimos años.

Órganos artificiales y nanomedicina, tecnología que salva vidas
Órganos artificiales y nanomedicina, tecnología que salva vidas

time 3 min

12.05.2018 - 00:30

La Real Academia Española (RAE) define nanotecnología como la tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con la aplicación a la física, la química y la biología. A día de hoy se usa la nanotecnología para crear fármacos y generar sistemas que combinen el diagnóstico con la terapia, de manera que se puede demostrar que utilizando estos nuevos nanofármacos, los tratamientos tienen más eficiencia en los pacientes y menos efectos secundarios que los fármacos tradicionales.

En el ámbito sanitario, la nanotecnología ofrece multitud de posibilidades que favorecen la labor del profesional sanitario y mejora la salud y calidad de vida de los pacientes. Gracias a este tipo de innovaciones tecnológicas es posible contar con órganos artificiales que, literalmente, salvan la vida del paciente.

El micro marcapasos manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo

En 2015, el marcapasos más pequeño del mundo obtuvo el premio Innovation Awards a la mejor innovación aplicada a la práctica diaria en el Congreso EHRA EUROPACE-CARDIOSTIM 2015, celebrado en Milán. Se trataba de un novedoso sistema de marcapasos sin cables que supone una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional.

Este nuevo dispositivo incorpora la tecnología más avanzada en gestión del ritmo cardiaco y se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es el profesional médico lo estima necesario.

El micro marcapasos manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo, respondiendo a los niveles de actividad del corazón en cada momento con un ajuste automático de la terapia. Además, no requiere la creación de un "bolsillo" bajo la piel del paciente, como los marcapasos convencionales, por lo que se eliminan algunas de las complicaciones potenciales derivadas de este tipo de cirugías.

En Europa se comercializa desde junio de 2015 debido a los buenos resultados de los estudios clínicos. De hecho, la totalidad de los pacientes que participaron en el último ensayo global recibieron el implante satisfactoriamente y obtuvieron los resultados positivos esperados en los seguimientos a uno y tres meses.

ÓRGANOS ARTIFICIALES

El pasado mes de julio, se trasladó un pulmón extracorpóreo que normalmente se utiliza en pacientes más estables a la UCI de urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y, gracias a esta máquina, los pulmones perforados y encharcados de un joven de 20 años con politraumatismo, tuvieron tiempo para recuperarse y recuperar su función. Es otro ejemplo más de la importancia de la tecnología en el desarrollo de este tipo de órganos que ayudan a sobrevivir a los pacientes que necesitan un trasplante o con complicaciones relacionadas.

tecnologia pulmon

Sin ir más lejos, el Hospital 12 de Octubre cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Trasplante Pulmonar de referencia en la que, desde el año 2007, realizan este tipo de intervenciones. Está formada por un equipo de profesionales procedentes de los Servicios de Cirugía Torácica, Neumología, Anestesia y Rehabilitación, con el que colaboran facultativos de otras Unidades de Referencia Nacional como son la Unidad de Hipertensión Arterial Pulmonar y la Unidad de Esclerodermia.

Comenzó su actividad el 1 de octubre de 2008 con la incorporación de facultativos con amplia experiencia en trasplante pulmonar, tras participar durante un periodo de tiempo superior a 12 años en la actividad de más de 350 trasplantes pulmonares. Además otros facultativos de la Unidad cumplieron un periodo de formación de 1 año asistiendo a trasplantes pulmonares realizados en la Comunidad de Madrid y en otros Centros Nacionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto