La impresión 3D, al servicio de la curación de heridas

La Universidad de Toronto (Canadá) ha desarrollado una impresora 3D de tejido de piel artificial que permite cubrir y curar heridas profundas en unos dos minutos.

Sistema de impresión 3D desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá)
Sistema de impresión 3D desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá)
logo squared 200x200
26 mayo 2018 | 00:25 h

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) ha desarrollado un nuevo sistema portatil de impresión 3D que permite generar tejido de piel para cubrir y curar heridas profundas. De hecho, los especialistas consideran que esta herramienta es la única que permite crear tejido in situ, colocando la piel en el organismo humano en apenas dos minutos.

La investigación, capitaneada por el estudiante del doctorado Navid Hakimi, bajo la supervisión del profesor asociado Axel Guenther de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, y en colaboración con el doctor Marc Jeschke, director del Ross Tilley Burn Center (Sunnybrook Hospital) y profesor de Inmunología en la Facultad de Medicina, fue publicada recientemente en la revista científica Lab on a Chip.

"La mayoría de los biofiltros en 3D actuales son voluminosos, funcionan a baja velocidad, son caros e incompatibles con la aplicación clínica"

De forma habitual, los pacientes que sufren heridas profundas en la piel suelen tener dañadas las tres capas que la componen: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Así, en la actualidad el tratamiento más utilizado por los facultativos suele ser el injerto de piel de grosor dividido, donde un tejido de donante sano se coloca en la epidermis y parte de la dermis subyacente. 

Sin embargo, el citado injerto de grosor dividido requiere una gran cantidad de piel sana del donante, por lo que resulta complicado encontrar tejido suficiente. Ante esta problemática, se deja la herida "sin injertar" o descubierta, lo que conduce a resultados de curación deficientes.

interior impresora

"La mayoría de los biofiltros en 3D actuales son voluminosos, funcionan a baja velocidad, son caros e incompatibles con la aplicación clínica", explica Axel Guenther. En este contexto, los expertos consideran que su impresora de piel in situ es una tecnología que puede superar estas barreras, al tiempo que mejora el proceso de curación de la piel, lo que mejoraría significativamente el tratamiento.

Atentiendo a detalles concretos, la impresora de piel portátil se asemeja a un dispensador de cinta, con la diferencia de que el material se reemplaza por un microdispositivo que forma tejido. Un elemento compuesto por biomateriales a base de proteínas que incluyen colágeno, la proteína más abundante en la dermis; y fibrina, una proteína involucrada en la curación de heridas. 

"Nuestra impresora de piel promete adaptar los tejidos a pacientes específicos y características de la herida"

"Nuestra impresora de piel promete adaptar los tejidos a pacientes específicos y características de la herida", apunta Navid Hakimi, quien indice en que es un elemento "muy portátil". Tanto es así que el dispositivo es del tamaño de una pequeña caja de zapatos y pesa menos de un kilogramo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído