TECNOLOGÍA Y SALUD

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La última Asamblea Mundial de la Salud, celebrada esta semana, ha ocupado parte de su programa al ámbito de la eHealth en pro de mejorar la asistencia sanitaria de los países.

La salud digital se abre espacio en los sistemas sanitarios de todo el mundo
La salud digital se abre espacio en los sistemas sanitarios de todo el mundo

time 2 min

26.05.2018 - 00:30

Varios países han participado en el proyecto de resolución en materia de salud digital en la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este ámbito. La han presentado durante la 71ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada esta semana. Lo países que han conformado esta iniciativa son Argelia, Australia, Brasil, Estonia, Etiopía, Alemania, India, Indonesia, Israel, Italia, Luxemburgo, Mauricio, Marruecos, Panamá, Filipinas y Sudáfrica.

Todo ello tiene como base varios informes sobre eHealth que reconocen el potencial de las tecnologías digitales para avanzar en el desarrollo sostenible, objetivos y en particular para apoyar los sistemas de salud de todos los países en la promoción de la salud y la enfermedad. La meta es la prevención de enfermedades y mejora del acceso, calidad y asequibilidad de los servicios de salud.

Se llama a los países miembros de la OMS a evaluar su uso de tecnologías digitales para la salud, incluida la información de salud, los sistemas sanitarios, con el fin de identificar áreas de mejora

La tecnología y las innovaciones en este ámbito pueden mejorar los sistemas sanitarios, sin olvidar que la interacción humana sigue siendo un elemento clave para el bienestar de los pacientes. Asimismo, subrayan la necesidad de garantizar que las soluciones digitales de salud complementen y mejoren los servicios asistenciales actuales.

De este modo, a través de estos documentos se llama a los países miembros a evaluar su uso de tecnologías digitales para la salud, incluida la información de salud, los sistemas sanitarios, con el fin de identificar áreas de mejora, y priorizar, según corresponda, el desarrollo, evaluación, implementación, ampliación y mayor utilización de tecnologías digitales, como un medio de promoción equitativa, asequible y universal en el acceso a la salud para todos los ciudadanos, incluidas las necesidades especiales de los grupos que son vulnerables en el contexto de salud digital.mapa pastillas

También se anima a considerar, según corresponda, cómo las tecnologías digitales podrían integrarse en las existentes infraestructuras y normativa de los sistemas de salud de cada país, para reforzar las prioridades sanitarias nacionales y mundiales mediante la optimización de plataformas y servicios existentes, para la promoción de la salud centrada en las personas y la prevención de enfermedades, así como para reducir la carga sobre los sistemas de salud.

La tecnología también es útil para optimizar, en el desarrollo de los sistemas de salud, el uso de los recursos para desarrollar servicios junto con la aplicación y el uso de tecnologías digitales. Además, se recomienda identificar las áreas prioritarias donde la orientación normativa y asistencia técnica y asesoramiento sobre salud digital sería beneficioso.

LA LABOR DE LA OMS

Los países que han firmado esta resolución piden a la OMS que trabaje en el desarrollo, dentro de los recursos existentes y en estrecha consulta con los Estados miembros, de una estrategia global de salud digital. Para ello consideran necesario identificar las áreas prioritarias donde la OMS debe enfocar sus esfuerzos y elevar su capacidad estratégica en tecnologías digitales para integrarlas en todo el ámbito de la salud.

Asimismo, es necesario garantizar que se aproveche sus puntos fuertes con el desarrollo de estrategias de salud digital con la pertinente protección y uso de datos de salud en base a sus programas mundiales con la identificación y promoción de las mejores estrategias de seguridad y eficacia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto