AVANCES EN ESPAÑA

La sangre del paciente, el tratamiento contra su artrosis

Una máquina permite crear un suero rico en proteínas a partir de la sangre del paciente con artrosis, que se inyecta en las articulaciones afectadas para frenar el avance de la patología

La sangre del paciente, el tratamiento contra su artrosis
La sangre del paciente, el tratamiento contra su artrosis

time 2 min

BEATRIZ LAPUENTE

26.05.2018 - 00:05

La startup española Qrem, con sede en Cataluña, ha desarrollado una máquina, Q-Cytokine, que convierte la propia sangre del paciente con artrosis en un tratamiento que evita el avance de su patología. Esta técnica produce un suero rico en citoquinas (proteínas) que simula la reacción del cuerpo cuando sufre cualquier daño, sin la necesidad de componentes industriales.

La compañía, fundada en 2016 por Josep M. Escuer y Nuria Noguera, está especializada en dispositivos médicos para medicina regenerativa. En concreto, esta tecnología es denominada como “lab in a box” o laboratorio dentro de una caja y pretende crear soluciones más asequibles que las terapias convencionales, las cuales necesitan un laboratorio real para tratar los tejidos, la sangre o las células madre.

Escuer ha apuntado en declaraciones a SaluDigital que el resultado es un medicamento autólogo, totalmente natural, al que no se añade ningún producto químico. “Cuando te haces un corte, tu cuerpo reacciona dirigiendo hacia allí todas las células sanguíneas, leucocitos, para desencadenar lo que se llama la cascada de curación. La máquina simula ese proceso y obtiene todas las proteínas que las células sanguíneas liberan en ese tipo de casos”, ha explicado.

El suero que se inyecta en las articulaciones se genera en media hora en la propia consulta del médico

Según el especialista, el proceso es sencillo y parte de extraer dos jeringuillas de 20 mililitros de sangre cada una. Se introducen en los departamentos del fungible, se presiona el botón “start" y en media hora la solución está lista. Se trata de un proceso que lo puede realizar la propia enfermera o el médico en una sola visita del paciente a la consulta o en cualquier intervención.

El resultado es un suero rico en proteínas antiinflamatorias, analgésicas y reparadoras procedentes del propio organismo, que se inyectan en las articulaciones afectadas por la artrosis para detener su desarrollo.

A pesar de ello, el directivo ha apuntado que para asegurar la regeneración de los tejidos se necesitan células madre, lo que será el segundo paso de la compañía. Escuer ha explicado que ya están desarrollando procedimientos para procesar células madre y conseguir la regeneración de tejidos puesto que, depende de la edad, la solución de proteínas puede no ser suficiente. En personas jóvenes es muy efectivo, pero si se trata a persona muy mayor, hay que recurrir a las células madre como complemento a este suero, según el experto.

 “Hoy en día, una implantación de células madre puede estar entre los 10.000 y 30.000 euros. Nuestra idea es hacer dispositivos más asequibles que el médico pueda tener en su consulta o en el quirófano. Los procedimientos tienen que permitir procesar los fluidos y volver a ser implantados en el tiempo que dura el acto quirúrjico”, ha apuntado Escuer.

QREM

Bld

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (3)
0 + 0 -
Leo, 2020-07-07 10:11:10

Buenas tardes.Hay estudios en números que validen la efectividad de este tratamiento? Se sabe porcentaje de mejoría/resultados? Muchas gracias.

0 + 0 -
Angela todoli, 2020-03-02 23:06:02

Donde puedo hacerme este tratamiento en Barcelona.?

3 + 0 -
Celia Marruedo Polo, 2018-06-04 09:30:30

Donde me puedo hacer este tratamiento en Barcelona? Gracias

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto