APLICADA EN CONSULTA

Realidad virtual para superar trastornos psicológicos

Esta nueva tecnología permite trabajar a los profesionales de una forma en la que no podrían hacerlo en situaciones reales.

Realidad virtual para superar trastornos psicológicos
Realidad virtual para superar trastornos psicológicos

time 2 min

02.06.2018 - 00:05

La realidad virtual ha llegado para quedarse. Pero, ¿y si te dijéramos que es posible tratar fobias, insomnio o adicciones con ella? Incluso, ¿utilizarla para relajación, reducción del dolor o terapias de Mindfulness?

Pues sí, esto es posible y ya lo están haciendo en Ishtar Psicólogos, uno de los centros pioneros en el uso de la realidad virtual aplicada a terapia psicológica, de la mano de Psious.

Y es que, la realidad virtual es una auténtica revolución en el campo de la Psicología ya que esta nueva tecnología permite trabajar a los profesionales de una forma en la que no podrían hacerlo en situaciones reales.

Con el uso de la realidad virtual se acorta el número de sesiones por lo que el paciente obtendrá una terapia más corta

En este sentido, Raquel Fernández y Noelia Luna, psicólogas y sexólogas de Ishtar, han explicado que "la realidad virtual les proporciona la opción de evaluar e intervenir con el paciente dentro de una situación específica (estando en el metro, por ejemplo) sin necesidad de salir de consulta".

"Además, nos permite repetir determinadas condiciones (un despegue, por ejemplo) las veces necesarias para trabajar un objetivo terapéutico y nos ayuda a planificar de forma personalizada, manipulando variables de configuración y el momento en que se lanzan determinados eventos", han añadido las expertas.

VENTAJAS DEL USO DE LA REALIDAD VIRTUAL EN TERAPIA PSICOLÓGICA

La realidad virtual y la realidad aumentada forman parte de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y pueden definirse como un conjunto de entornos tridimensionales con los que una persona interactúa en tiempo real produciéndose, de esa forma, una sensación de inmersión (sentido de presencia) semejante a la que ocurre en una situación real. Pero, ¿en qué consiste realmente esta tecnología y por qué es tan importante su aplicación en terapia?

La realidad virtual es una herramienta poderosa que, bien usada, nos facilitará la aplicación de protocolos de evaluación e intervención psicológica. "Las TICs por sí solas no producen el cambio terapéutico pero son una gran ayuda para una terapia más corta y efectiva", han puntualizado desde Ishtar Psicólogos.

Realidad virtual.

Entre las ventajas destacan que esta forma de terapia permite revivir situaciones de manera virtual para que los pacientes experimenten de manera segura distintas situaciones problemáticas. "Es una manera de enfrentarse a las situaciones que tendríamos en la vida real de una manera controlada", han aclarado las psicólogas.

Además, la realidad virtual es una técnica no invasiva y segura que se basa en la proyección de gráficos 3D interactivos a través de un aparato de RV (gafas y auriculares). Con el uso de la realidad virtual se acorta el número de sesiones por lo que el paciente obtendrá una terapia más corta.

Precisamente, se ha probado su efectividad en el tratamiento de fobias, relajación y Mindfulness, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, adicciones, insomnio, paranoia, trastorno de estrés post-traumático, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto