INNOVACIÓN Y SALUD

El reloj de Apple permitirá monitorizar los síntomas de párkinson

La nueva versión del sistema operativo de Apple Watch, watchOS 5, permitirá monitorizar síntomas de la enfermedad como el temblor y la discinesia.

El reloj de Apple permitirá monitorizar los síntomas de párkinson.
El reloj de Apple permitirá monitorizar los síntomas de párkinson.

time 2 min

16.06.2018 - 00:15

Actualmente, al menos 300.000 pacientes padecen de párkinson en España lo que la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, solo por detrás de la enfermedad de Alzheimer.

Las neuronas dopaminérgicas, las células nerviosas del cerebro encargada de producir dopamina, del movimiento, de la motivación y de la función intelectual, se mueren. La enfermedad se manifiesta con una pérdida progresiva de capacidad para coordinar movimientos y continúa con temblores en reposo, lentitud al desplazarse, rigidez en los músculos e inestabilidad en la postura. Hasta el momento, no tiene cura.

La enfermedad de Párkinson tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente y un gasto sociosanitario de hasta más de 17.000 euros anuales por paciente, cifra que se verá incrementado debido al envejecimiento de la población, según la Fundación del Cerebro.

A pesar de que el mayor número de casos son diagnosticados en pacientes entre 60 y 70 años, la mayor incidencia en los hombres es entre los 70-74 años, mientras que en las mujeres aumenta progresivamente hasta los 85 años.

En este sentido, Apple sigue innovando en el área de los trastornos del movimiento, específicamente alrededor de la enfermedad de Párkinson.

Y es que, Apple ya ha lanzado algunas aplicaciones como mPower para facilitar la realización de investigaciones científicas sobre el párkinson y requería la realización de algunas acciones por parte del usuario. Sin embargo, con el Apple Watch y el Movement Disorder API, el seguimiento de los síntomas se realizará de forma automática y continua, sin que se requiera nada aparte de usar Apple Watch.

El nuevo sistema permitirá la monitorización de solo dos síntomas de la enfermedad de Párkinson como son el temblor, uno de los síntomas más conocidos, y la discinecia

Las aplicaciones podrán mostrar los datos recopilados en gráficos, que muestran con qué frecuencia se manifiestan los síntomas por día, hora y minuto, para el uso de los médicos en el control de la enfermedad de Párkinson.

Según ha detallado TechTimes, las nuevas funciones estarán disponibles en otoño cuando Apple lance la última versión del sistema operativo de sus relojes inteligentes, el watchOS 5.

Párkinson

Por ahora, el nuevo sistema permitirá la monitorización de solo dos síntomas de la enfermedad de Párkinson como son el temblor, uno de los síntomas más conocidos, y la discinecia, que se caracteriza por movimientos anormales y abruptos que afectan la calidad de vida de los enfermos.

Así, las nuevas funciones del reloj inteligente de Apple permitirán que los afectados de párkinson tengan un mayor control sobre sus síntomas y la evolución de su enfermedad. De igual modo, también facilitará al usuario compartir con los médicos esa información y ajustar la medicación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto