PROYECTO MARCA ESPAÑA

'Paciena Prosthesis': impresión 3D para la reconstrucción vaginal

Este proyecto de investigación alicantino se encuentra entre los seis seleccionados por Fipse y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para su programa internacional de mentorización.

María Isabel Acién, investigadora principal de Paciena Prosthesis
María Isabel Acién, investigadora principal de Paciena Prosthesis

time 1 min

Marta Gómez - Subdirectora de Contenidos Grupo Mediforum Marta Gómez

23.06.2018 - 00:20

El desarrollo de una prótesis para mujeres que nacen sin vagina ha sido el cometido de este proyecto de investigación, que surge en el Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante,  con el apoyo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El “gran impacto” que puede tener el proyecto en un colectivo tan específico de pacientes ha sido uno de los motivos que le han llevado a convertirse en una de las iniciativas seleccionadas para participar en la Tercera Edición del Programa de Mentorización Internacional de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (FIPSE), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La investigación llevada a cabo por el equipo español consiste en unas prótesis realizadas mediante tecnología 3D en ácido poliláctico para su aplicación en técnicas quirúrgicas neovaginales

En este sentido, la investigadora principal del proyecto, la ginecóloga M.ª Isabel Acién, destaca la importancia que 'Paciena Prosthesis' puede tener en las jóvenes con este problema, en momentos tan delicados “como la pubertad, en el que se termina por definir la imagen corporal, con consecuencias permanentes sobre la autoestima, la satisfacción y la calidad de vida". 

La investigación llevada a cabo por el equipo español consiste en unas prótesis realizadas mediante tecnología 3D en ácido poliláctico para su aplicación en técnicas quirúrgicas neovaginales (de reconstrucción de vaginas). 

 Estas prótesis simplifican el proceso quirúrgico y de cicatrización posterior, permitiendo un alta hospitalaria precoz, "lo que supone una importante mejora de la calidad de vida de mujeres que nacen sin vagina", subraya la doctora Acién. 

A su vez, las prótesis disminuyen el riesgo de complicaciones postquirúrgicas, no dejan cicatriz cutánea, son más ligeras de llevar "y permiten un inicio de las relaciones sexuales más temprano frente a las opciones disponibles hasta ahora", señala la ginecóloga. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto