PERIODO ESTIVAL

Tecnología para prevenir los riesgos de las olas de calor en verano

Gracias a Internet y a servicios de SMS dispuestos para los ciudadanos por las distintas administraciones, es más fácil mantenerse informado y evitar los peligros de las altas temperaturas.

Tecnología para prevenir los riesgos de las olas de calor en verano
Tecnología para prevenir los riesgos de las olas de calor en verano

time 3 min

23.06.2018 - 00:15

Desde 2004 el Plan Nacional de actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud  se activa cada verano, entre los meses de junio y septiembre. El objetivo de este Plan es reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura.

La exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación y golpe de calor

Una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. En algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía, estos mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados.

Desde un enfoque biológico, la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma). 

El impacto de la exposición al calor excesivo está influido por el envejecimiento fisiológico y las enfermedades subyacentes. Normalmente un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3ºC sin que sus condiciones físicas y mentales se alteren de forma importante. A partir de 37ºC se produce una reacción fisiológica de defensa. Las personas mayores y los niños muy pequeños son más sensibles a estos cambios de temperatura.

Desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad, las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos, añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a estos colectivos.

Los factores de riesgo asociados con la exposición a altas temperaturas que se consideran en este Plan Nacional son de naturaleza personal, ambiental, laboral o social y local. El Plan establece las medidas para reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas y para coordinar las instituciones de la Administración del Estado implicadas, así como también se proponen acciones que puedan ser realizadas por las comunidades autónomas y la Administración Local en función de los niveles de riesgo asignadas en base a las temperaturas.

Las comunidades autónomas tienen también sus propios planes contra los riesgos para la salud de las olas de calor. La tecnología juega aquí un papel importante, ya que gracias a ella se adecúan herramientas para servir al ciudadano ante cualquier problema por este motivo.

EL EJEMPLO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos un servicio de suscripción con el que pueden estar informados en todo momento a través de Internet o de SMS sobre la información actualizada de las olas de calor. En estas situaciones, el riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación.

Los especialistas aconsejan que si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etcétera, se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. Si se nota indisposición por el calor es necesario pedir ayuda, y si los síntomas se agravan, consultar con el centro de salud o llamar directamente al 112.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto