SALUD 2.0

Nueva app para educar en salud sexual sobre VIH, ChemSex y otras infecciones

Esta aplicación móvil, ‘Preparadxs’, contiene información sobre prevención, detección precoz y un juego con preguntas y respuestas.

Nueva app para educar a los usuarios en salud sexual sobre VIH, ChemSex y otras infecciones
Nueva app para educar a los usuarios en salud sexual sobre VIH, ChemSex y otras infecciones

time 2 min

30.06.2018 - 00:15

Cada año se diagnostican más de 3.000 nuevas infecciones por VIH en España, donde la tasa de afectados es de 86.663, según los datos de 2016 recogidos por el Ministerio de Sanidad. En este contexto, la prevención, el seguimiento de los tratamientos y la detección precoz son herramientas fundamentales para controlar los contagios, tal y como afirma Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

“El número de infecciones ha disminuido pero el porcentaje de diagnóstico tardío se mantiene estable y, como consecuencia, aparecen nuevos contagios y complicaciones como el desarrollo del Sida”, señaló Moreno este miércoles durante la presentación en Madrid de una nueva aplicación sobre salud sexual.

Se trata de Preparadxs, una app gratuita creada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Sefh) y Apoyo Positivo con el objetivo de empoderar a los usuarios para que puedan tomar mejores decisiones sobre su salud sexual. En concreto, esta herramienta contienen tres grandes apartados: VIH, ChemSex y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, dispone de un juego de preguntas y respuestas para actualizar conocimientos de una forma entretenida.

Preparadxs

“Para el diseño se hizo un grupo focal con potenciales usuarios para conocer su opinión porque lo importante era crear una aplicación que respondiese a sus demandas”, explicó Javier Sánchez-Rubio, del grupo de atención farmacéutica al paciente VIH positivo de la SEFH. En cuanto a los contenidos, este farmacéutico destacó que Preparadxs contiene información sobre cómo es vivir con VIH, las dudas más frecuentes sobre its, un listado con los centros madrileños donde hacerse las pruebas o cómo realizar el autotest. “La intención es ampliar tanto el contenido de la app como los centros sanitarios”, matizó.

Además, Preparadxs incluye un sistema de alerta sobre la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) con avisos para tomar esta medicación  y hacer el seguimiento clínico al respecto. “Dentro  del apartado de cómo es vivir con VIH queremos incorporar información y sistemas de alerta para la medicación antirretroviral con la intención de mejorar la adherencia”, adelantó Sánchez-Rubio.

LA SALUD 2.0: UNA OPORTUNIDAD PARA EL VIH

“En un momento en el que la salud se está gestionando con algoritmos, la salud sexual también tiene que usar las nuevas tecnologías para la prevención y aumentar el diálogo con los pacientes”, comentó Jorge Garrido, de Apoyo Positivo.

En su opinión, las situaciones de riesgo como las relaciones sexuales actualmente se dan en entornos digitales como redes sociales y aplicaciones, por tanto, es necesario que las acciones de educación sexual se muevan en este mismo ámbito. “Por este motivo, ya estamos lanzando campañas de sensibilización social que las trasladamos a las app de contactos porque es ahí donde está el público potencial”, advirtió Garrido.

Otro aspecto que destacaron los ponentes durante la presentación, fue la visibilidad que puede aportar una app sobre el VIH dado que continúa siendo una enfermedad con un gran estigma social.

Presentación de la app 'Preparadxs'

Al acto celebrado este miércoles, también acudieron Javier García, presidente de la SEFH y Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo. Ambos insistieron en la necesidad de colaboración entre ambas entidades para la promoción de la salud, la educación y la protección de los derechos de los pacientes.

* La aplicación se puede descargar de forma gratuita en los siguientes enlaces: Apple y Android.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto