TECNOLOGÍA SANITARIA

Reconectar el cerebro para tratar la depresión

La Estimulación Cerebral Magnética sirve para cambiar la función del cerebro y tratar la depresión en sus raíces a través de pulsos magnéticos, lo que podría sustituir a los tratamientos tradicionales con fármacos

Reconectar el cerebro para tratar la depresión
Reconectar el cerebro para tratar la depresión

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

Tags:

30.06.2018 - 00:10

A medida que aumenta la cantidad de personas que sufren de depresión, los médicos buscan formas nuevas y más específicas para tratarla. En todo el mundo, los casos de depresión mayor han aumentado un 18% en la última década. El principal problema es que, tal y como los Institutos Nacionales de Salud estiman, el primer antidepresivo prescrito por un médico solo ayuda al paciente aproximadamente el 50% del tiempo.

Un grupo de médicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y otros centros de todo el país americano han enfocado la forma de combatir esta patología a través de enviar pulsos magnéticos en el interior del cerebro de los pacientes, una terapia conocida como Estimulación Magnética Transcraneal (TMS). Esta técnica no invasiva podría sustituir a las terapias tradicionales con fármacos, según el artículo publicado en la web de la universidad.

La Estimulación Cerebral Magnética podría probarse como posible tratamiento para una amplia gama de problemas

Uno de los principales investigadores del Instituto Semel para Neurociencia y Conducta Humana, Andrew Leuchter, ha apuntado que "en lugar de administrar a los pacientes medicamentos que afecten a su cuerpo entero con productos químicos, este enfoque usa pulsos magnéticos para cambiar la función del cerebro y tratar la depresión en sus raíces".

Los psiquiatras comparan la Estimulación Magnética Transcraneal con "reconectar" un ordenador. "Realmente estamos cambiando la forma en que se organizan los circuitos cerebrales, cómo se hablan entre sí", ha destacado el director del Programa de Investigación y Clínica de Depresión de la UCLA. Ian Cook.

Aunque la TMS actualmente está aprobada por la FDA solo para el tratamiento de la depresión, los médicos dicen que puede ser prometedor para el tratamiento de una amplia variedad de afecciones. "Esperamos que pueda resultar eficaz para los pacientes con afecciones como el trastorno de estrés postraumático, el dolor crónico e incluso la enfermedad de Párkinson o la esquizofrenia", ha afirmado Leuchter. "Estamos empezando a comprender el potencial de este tratamiento".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto