REDES SOCIALES Y APPS MÓVILES

¿Por qué es importante la concienciación 2.0 en salud?

Las nuevas tecnologías son una oportunidad para llegar a la población más joven e inculcar hábitos de vida saludables enfocados a la prevención de enfermedades.

¿Por qué es importante la concienciación 2.0 en salud?
¿Por qué es importante la concienciación 2.0 en salud?

time 2 min

21.07.2018 - 00:20

Las campañas para la prevención de enfermedades y promoción de la salud hace tiempo que han dado el salto de los folletos en papel a las nuevas plataformas: vídeos en Youtube, fotos en Instagram, hashtag en Twitter y hasta aplicaciones móviles son algunas de las herramientas que los sanitarios utilizan para inculcar hábitos saludables o para informar a la población. Pero, ¿por qué es importante la concienciación 2.0 en salud? “Se puede dar visibilidad y hacer virales contenidos sanitarios fiables generados y publicados por farmacéuticos comunitarios o sociedades científicas que generen impacto e incidan positivamente en la salud y calidad de vida de la población”, informa a SaludDigital Laia Matarranz Torres, vocal de Nuevas Tecnologías de la Información en Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Precisamente, el sector de la farmacia es bastante activo a la hora de aconsejar a los usuarios a través de las redes sociales. “Sin duda, es una forma para llegar a la gente joven, ya que el perfil de la persona que acude a la farmacia son personas mayores y mujeres jóvenes con niños pequeños. En cambio, los jóvenes consideran que está sanos y no son conscientes de la importancia del autocuidado para prevenir enfermedades en el futuro”, explica Iván Espada, del Departamento de Productos y Servicios del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Las redes sociales sirven para dar visibilidad y difusión a los mensajes fiables de los profesionales sanitarios

Y es que las redes sociales sin duda son una oportunidad para concienciar a los más jóvenes teniendo el elevado uso que hacen de internet desde sus teléfonos móviles. En este sentido, las aplicaciones en salud han encontrado una vía perfecta para llegar a públicos que están más acostumbrados a interaccionar por medio de apps que en entornos off line. De hecho, en la actualidad estas plataformas se utiliza para estudiar, buscar trabajo o encontrar pareja, por tanto, la educación en salud también debe estar presente.

Un ejemplo de cómo han evolucionados las apps de salud es la recopilación que hace María José Cachafeiro, secretaria de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa), en el libro La FarmaAPPedia.  “Son fáciles de utilizar y aportan información avalada por profesionales sanitarios, sociedades científicas o asociaciones de pacientes”, explicaba hace unos meses su autora.

SALUD SEXUAL 2.0

Para Jorge Garrido, de Apoyo Positivo, la salud en entornos 2.0. es una oportunidad para la prevención del VIH y otras infecciones de trasmisión sexual.“En un momento en el que la salud se está gestionando con algoritmos, la salud sexual también tiene que usar las nuevas tecnologías para la prevención y aumentar el diálogo con los pacientes”, apuntaba hace unas semanas durante la presentación de la app Preparadxs en Madrid.

A su juicio, las situaciones de riesgos como las relaciones sexuales actualmente tienen su inicio a través de los contactos que se generan en las redes sociales, por tanto, conviene que la promoción de la salud sexual se mueva en este mismo ámbito. “Por este motivo, ya estamos lanzando campañas de sensibilización social que las trasladamos a las app de contactos porque es ahí donde está el público potencial”, señala Garrido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto