APLICACIONES MÓVILES

La tecnología al servicio de las personas con demencia

La tecnología mejora la calidad de vida de las personas, sobre todo de las que padecen enfermedades como la demencia, a las que les proporciona más autonomía y seguridad en el día a día

La tecnología al servicio de las personas con demencia
La tecnología al servicio de las personas con demencia

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

Tags:

08.09.2018 - 00:00

La demencia es una enfermedad directamente relacionada con la edad que, a medida que cambian los datos demográficos, se está volviendo cada vez más frecuente. La patología afecta principalmente a personas mayores de 80 años, concretamente representan el 70% de todas las personas afectadas, y su cuidado es un desafío enorme para sus familias y cuidadores. 

Por ello, ya desde hace varios años la tecnología se ha puesto al servicio del paciente, dotándolo de todo tipo de gadgets que hacen su día a día algo más llevadero, al igual que el de las personas que tienen alrededor.

Hemos podido ver desde robots hasta pulseras de control, pasando por las aplicaciones móviles dirigidas a la demencia.

Hay sistemas que miden los signos vitales del paciente, los datos ambientales y la actividad física con el objetivo de proporcionar una guía continua, advertir sobre la progresión de la enfermedad y ayudar al paciente con las actividades cotidianas.

Con respecto a las app’s, encontramos una gran diversidad tanto para el demente como para cuidadores y familiares. El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) proporciona un listado amplio de herramientas, de las que hemos seleccionado las más interesantes:

  • Imentia: Permite activar y ejercitar las distintas funciones cognitivas, o prevenir y ralentizar algún tipo de déficit o deterioro cognitivo. Además ayuda a los profesionales que estén a cargo de personas con deterioro cognitivo y afección de la funcionalidad a que puedan favorecer la autonomía y funcionalidad. El gran objetivo de la aplicación es la detección precoz de estas patologías y el desarrollo de terapias con personas afectadas.

  • Memory Trainer Plus: Está demostrado que el ejercicio mental diario puede mejorar la memoria y esta aplicación ha sido diseñada para ello. Con ella, se mejora la memoria espacial, la concentración y la atención.

  • Memory Box: Tiene como objetivo estimular la memoria a largo plazo y fomentar las conversaciones e intercambios entre la historia de una persona de edad avanzada y el cuidador o familiar.

  • RememberFirst: Es una herramienta fácil de usar que ayuda a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, autismo, demencia para mejorar la comunicación con los cuidadores y otras personas alrededor.

  • Recordatorio de Medicamentos: Es una aplicación fácil de usar y confiable que te ayuda a recordar tomar tus medicamentos a la hora exacta. Te permite crear cualquier tipo de recordatorio recurrente (cada X horas, horas específicas, diario, semanal, mensual, cada X días, etc). Lleva el control de la cantidad de pastillas que te quedan y si te quedan pocas te muestra una alerta avisándote que tienes que adquirir más pastillas para asegurarte que siempre tengas el medicamento disponible.

  • Senda: Se trata de un dispositivo geolocalizable SOS que se conecta a los móviles de los familiares permitiéndoles recibir información clave para reforzar la seguridad de aquellos seres queridos que necesitan una ayuda (localización geográfica y ruta, detección de caída, aviso SOS, zonas de seguridad, etc.). Gracias a la app móvil, los familiares o cuidadores visualizan, reciben y configuran toda la información de los servicios de forma muy sencilla e intuitiva.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto