MJN-Seras, el dispositivo médico capaz de predecir una crisis epiléptica

La idea, desarrollada durante más de seis años de investigación por un equipo de científicos e ingenieros, nace a raíz de una historia personal: uno de sus creadores tiene una hija con epilepsia desde hace más de 13 años.

En la actualidad hay 50 millones de personas en todo el mundo con trastornos neurológicos que derivan en crisis convulsivas
En la actualidad hay 50 millones de personas en todo el mundo con trastornos neurológicos que derivan en crisis convulsivas
logo squared 200x200
29 septiembre 2018 | 00:00 h

Cuando David Blánquez, ingeniero informático de profesión, explicó a Salva Gutiérrez y a Xavi Raurich lo que significaba vivir con epilepsia, y sobre todo con el miedo a saber si la próxima crisis de su hija de 10 años podría causarle algún accidente, los tres decidieron que debían aunar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias. En la actualidad hay 50 millones de personas en todo el mundo con trastornos neurológicos que derivan en crisis convulsivas. De ellos, entre 400.000 y 700.000 viven en España.

El principal problema de las personas que padecen epilepsia, asegura Blánquez, y que motivó la creación de MJN Neuroserveis hace seis años, es que hasta un 30% de los pacientes son farmacoresistentes y no pueden controlar las crisis con la medicina actual. "Muchos de ellos viven con un miedo continuado que les impide realizar una vida normal y que, en ocasiones, se traduce en cuadros de ansiedad o depresión o en la necesidad de estar bajo permanente vigilancia, sobre todo si se trata de un menor".

"Muchos de ellos viven con un miedo continuado que les impide realizar una vida normal y que, en ocasiones, se traduce en cuadros de ansiedad o depresión o en la necesidad de estar bajo permanente vigilancia"

MJN-Seras, nombre del dispositivo, resuelve gran parte de estos problemas, mejorando la autoestima, la confianza y la autonomía de las personas afectadas. "Eliminamos la incertidumbre de la ecuación. MJN-Seras avisará a una persona segundos o minutos antes de que se produzca una crisis, mejorando su calidad de vida y su seguridad".

interior dispositivo

TECNOLOGÍA DIGITAL AL SERVICIO DE LA EHEALTH

MJN-Seras es un dispositivo médico en forma de auricular capaz de registrar y monitorizar la actividad del cerebro a través del canal auditivo. Su combinación con un software formado por algoritmos de inteligencia artificial le permite calcular en todo momento el riesgo de sufrir una crisis.

El sistema se conecta a una aplicación para que el usuario pueda evaluar el impacto y el nivel de alarma. Si el riesgo de crisis es bajo la aplicación se mantiene en verde, señal de que el paciente puede realizar sin ningún riesgo cualquier actividad normal. El color amarillo indica riesgo de crisis medio, momento en el que se deberán tomar las primeras precauciones; y si el semáforo cambia a rojo las posibilidades de sufrir una convulsión en el siguiente minuto se elevan exponencialmente. Es entonces cuando los mensajes de alerta de MJN-Seras se activan para avisar a los familiares o amigos incluidos en la base de datos.

Los sensores del auricular MJN-Seras no solo sincronizan en tiempo real los datos de la actividad cerebral en la app, sino que almacenan los registros en la nube

Los sensores del auricular MJN-Seras no solo sincronizan en tiempo real los datos de la actividad cerebral en la app, sino que almacenan los registros en la nube para que puedan ser analizados por los equipos médicos, mejorando así la calidad y precisión de los diagnósticos.

En la actualidad los responsables de MJN están realizando un nuevo estudio clínico de validación y se prevé que las primeras unidades salgan a la venta a finales de 2018. Se trata de una innovación española que supondrá un antes y un después para 50 millones de personas y que ya ha despertado el interés de clínicas y hospitales de España, Francia, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído