Esporti Family, la app para niños con sobrepeso que controla su actividad física y nutrición

La aplicación ideada está ideada para evitar la obesidad infantil dentro del proyecto europeo 'inDemand'

La Región de Murcia lidera el proyecto europeo ‘inDemand’ sobre salud digital que ampara esta iniciativa.
La Región de Murcia lidera el proyecto europeo ‘inDemand’ sobre salud digital que ampara esta iniciativa.

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

06.10.2018 - 00:00

Una aplicación móvil permitirá a niños de entre 8 y 14 años con sobrepeso controlar la actividad física que realizan y aprender cómo alimentarse mejor. ‘Esporti Family’ es el nombre de esta nueva herramienta, diseñada por profesionales de la salud de la Región de Murcia, que se va a llevar a cabo como experiencia piloto con 30 familias del municipio de Murcia en una experiencia con vocación de extenderse al resto de municipios.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, la ha presentado hace un par de semanas junto con los niños que van a participar en esta iniciativa, acompañados de sus padres. Villegas puso de manifiesto el objetivo de Salud de disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población infanto-juvenil y por ello "desarrollamos acciones como los programas de apoyo a la lactancia materna, el programa Activa-familias de impulso a la actividad física y el control nutricional en atención primaria", recordó el consejero.

Se enmarca dentro del proyecto europeo ‘inDemand’ para combatir y prevenir la obesidad infantil mediante una solución formativa centrada en la familia.

La presentación consistió en una fiesta con juegos y deporte a cargo del jugador de balonmano Gonzalo Navarro, una sesión culinaria a cargo de Andrés Mármol, de la pastelería ‘La Gloria’ de El Palmar (Murcia) con alimentos saludables y una merienda para los participantes.

‘Esporti Family’ se enmarca en el reto ‘Menudo’, propuesto por el Servicio de Pediatría del hospital Virgen de la Arrixaca, que ha sido seleccionado por el proyecto europeo ‘inDemand’ para combatir y prevenir la obesidad infantil mediante una solución formativa centrada en la familia.

UNA APP CON LA FAMILIA COMO EJE

La nueva aplicación móvil promueve acciones para prevenir y combatir la obesidad infantil, considerada un importante problema de salud del siglo XXI. En un entorno de juego, y con la familia como núcleo para conseguir una modificación de estilos de vida de forma conjunta y perdurable, los niños aprenden conceptos de nutrición y actividad física que le ayudarán frente a la obesidad. Además, los profesionales de la salud disponen de una herramienta que motiva a las familias.

La aplicación cuenta con una parte de formación, a través de una pirámide interactiva de preguntas y respuestas para una alimentación saludable y un apartado para registrar manualmente el peso y las horas de sueño. También anota automáticamente la actividad física del niño con una pulsera que no requiere sincronización por parte del usuario.

La Región de Murcia lidera el proyecto europeo ‘inDemand’ sobre salud digital que ampara esta iniciativa. En su implantación participa el Servicio Murciano de Salud (SMS), que define los retos sanitarios, el Instituto de Fomento (Info), que ha lanzado la convocatoria de ayudas a las empresas, y el clúster empresarial de salud digital Ticbiomed, que ofrece apoyo empresarial y coordina el proyecto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto