El quirófano híbrido agiliza el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

Este quirófano combina tres técnicas en una solo cita lo que elimina múltiples visitas clínicas para mejorar la experiencia y los resultados del paciente.

El quirófano híbrido agiliza el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón
El quirófano híbrido agiliza el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón
logo squared 200x200
13 octubre 2018 | 00:00 h

La detección precoz y el tratamiento pueden ser la clave para la supervivencia de un paciente que padece cáncer. Y es que, cuando se trata de sobrevivir al cáncer, una de las cosas claves es su rápida detección para así empezar cuanto antes con el tratamiento indicado.

En este sentido, la compañía tecnológica Philips y Augusta University Health en Georgia se han asociado para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón mediante el uso del quirófano híbrido de Augusta University Health. Como parte de su colaboración a largo plazo, las organizaciones pueden cocrear ciertas soluciones clínicas.

"Antes de comenzar a usar el quirófano híbrido, podría tomar hasta seis semanas obtener un diagnóstico", ha declarado el doctor Carsten Schroeder, oncólogo de cirugía torácica en el Centro de Cáncer de Georgia, al tiempo que ha resaltado que “tener el OR híbrido y todas sus tecnologías en Augusta University Health les permite adaptar el plan de atención del paciente en un solo día en lugar de tener que programar múltiples citas de seguimiento".

La sala de operaciones híbrida combina tres técnicas en un solo espacio

Augusta University Health abrió su sala de operaciones híbrida en mayo de 2017. Precisamente, esta sala combina tres técnicas en un solo espacio: la broncoscopia de navegación, lo que permite a Schroeder localizar tumores en los pulmones de una persona; biopsia percutánea, que le da la capacidad de realizar una biopsia en una pequeña sección de una lesión para ver si es cancerosa; la colocación del marcador fiducial para asegurarse de que se extraiga toda la masa; y cirugía toracoscópica asistida por video, lo que le permite usar una pequeña cámara de video para operar dentro de la cavidad torácica de una persona.

"El razonamiento detrás del uso del OR híbrido es presentar un proceso de tratamiento más eficiente para beneficiar en última instancia la supervivencia del paciente", ha subrayado Schroeder. Para ello, el doctor ha explicado que pueden hacerlo acortando el tiempo desde el diagnóstico hasta el tratamiento al mismo tiempo que aumentan la rentabilidad y optimizan la utilización.

ACORTAR DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

En general, el objetivo del O híbrido es acortar los aspectos de diagnóstico y tratamiento del viaje de un paciente. Schroeder ha estado recopilando datos sobre los resultados de unos 25 pacientes. Sus hallazgos, según el doctor, muestran un cambio de paradigma en la atención al paciente.

"Además, revisamos las historias clínicas de 11 pacientes y cada uno de esos pacientes se sometió a una broncoscopia en el mismo día, biopsia guiada por TC y resección quirúrgica, si está indicada, en el OR híbrido", ha dicho.

De esos once pacientes, diez tuvieron un diagnóstico exitoso en un contexto y seis fueron diagnosticados con la biopsia guiada por TC de haz cónico. Además, cuatro de esos seis pacientes tuvieron una resección quirúrgica de su pulmón para que le extirparan el nódulo.

"No solo el híbrido O nos permite disminuir el tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento, sino que también nos permite detectar tumores más pequeños en los pulmones de una persona", ha asegurado Schroeder.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído