AVANCES E INNOVACIÓN

Diseñan un endoscopio para mirar dentro de los vasos sanguíneos

El nuevo dispositivo se puede combinar con otras técnicas de imagen intravascular, como la ecografía intravascular y la tomografía de coherencia óptica.

Diseñan un endoscopio para mirar dentro de los vasos sanguíneos
Diseñan un endoscopio para mirar dentro de los vasos sanguíneos

time 2 min

20.10.2018 - 00:00

La innovación y las nuevas tecnologías están a la orden del día en el sector salud y cada vez son más los avances que aúnan.

Ahora, Cambridge Consultants, una compañía de Reino Unido, junto con OmniVision han desarrollado un nuevo endoscopio pequeño para mirar dentro de los vasos sanguíneos.

Leap se basa en la última generación de cámaras submilimétricas de Omnivision, lo que permite a los cirujanos visualizar partes de la anatomía a las que actualmente no se puede acceder con las técnicas de imagen actuales.

Con un potencial para cámaras aún más pequeñas en el horizonte, esta arquitectura altamente miniaturizada chip-on-tip presenta una imagen de 400 x 400 píxeles como una capacidad estándar, una mejora de un orden de magnitud sobre los angioscopios de fibra óptica estándar.

Los endoscopios quirúrgicos actuales no se utilizan ampliamente en la angioscopia debido a la poca flexibilidad, un campo de visión limitado y una baja resolución

Chip-on-tip se refiere a la ubicación del sensor de imágenes en el extremo distal del endoscopio, en contraste con los haces de fibras tradicionales que transmiten luz a grandes torres de procesamiento externo.

En el futuro, la tecnología Leap podría combinarse con el procesamiento de imágenes de 'súper resolución' de Cambridge Consultants para aumentar la resolución a 1600 x 1600 píxeles. 

Pese a la capacidad de proporcionar información predictiva única, los endoscopios quirúrgicos actuales no se utilizan ampliamente en la angioscopia debido a la poca flexibilidad, un campo de visión limitado y una baja resolución.

Con un diámetro de 1,35 milímetros, el nuevo dispositivo es lo suficientemente pequeño y flexible como para usarlo en un procedimiento como la angioscopia intracoronaria.

AÚN NO SE HA PROBADO EN HUMANOS

Precisamente, Leap aumenta la información disponible para los cirujanos con nuevas funciones, como la clasificación de tejidos o la obtención directa de imágenes de oclusiones vasculares no estándar. Al ir más allá del endoscopio tradicional, la inspección con un dispositivo Leap podría combinarse con las tecnologías líderes de hoy en día, como IVUS (ultrasonido intravascular) y OCT (tomografía de coherencia óptica), lo que permite mejorar las técnicas de diagnóstico durante la cirugía.

Asimismo, los endoscopios existentes también conllevan un riesgo elevado de infección y daños al dispositivo debido a la esterilización inadecuada entre los procedimientos. Sin embargo, Leap supera varias de estas barreras, ya que es un endoscopio económico de un solo uso por lo que puede operarse desde un ordenador, sin depender de la disponibilidad de una infraestructura de quirófano más grande y costosa. 

El nuevo dispositivo aún no se ha probado en humanos, pero la tecnología subyacente seguramente encontrará su camino en un producto real, ya que las opciones disponibles en la actualidad son extremadamente limitadas en los endoscopios intravasculares.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Carmen Palacios, 2018-11-27 13:46:20

Salud Digital, es una revista médica que nos mantiene informados, cumpliendo adecuadamente su cometido, gracias por vuestra estupenda labor. Saludos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto