Edición genética CRISPR-Cas9 para combatir el dengue y el virus Zika

Científicos de la Universidad de California en Riverside han empleado la tecnología CRISPR-Cas9 para disminuir el tamaño de los mosquitos, lo que podría reducir la posibilidad de que transporten estas enfermedades.

Alexander Raikhel, investigador de la Universidad de California / Foto: I. Pittalwala, UC Riverside.
3 noviembre 2018 | 00:00 h

La tecnología CRISPR-Cas 9 o mecanismo de edición genética es una de las técnicas más empleadas en la actualidad por profesionales sanitarios e investigadores para combatir algunas enfermedades. Uno de los últimos avances se relacionan con en el uso de esta herramienta para controlar la fiebre del dengue y el virus Zika.

Así lo han comprobado dos investigadores de la Universidad de California en su sede de Riverside. Estos han logrado utilizar esta herramienta, que sirve para alterar las secuencias de ADN y modificar la función del gen, y con “éxito” han conseguido disminuir el tamaño del cuerpo del mosquito, lo que supondría dar “un paso más” hacia la eliminación de los mosquitos que transportan dengue Fiebre y virus Zika.

Los científicos de la Universidad de California han logrado "posponer el desarrollo del mosquito, acortando la vida útil del animal, retrasando el desarrollo del huevo y disminuyendo la acumulación de grasa"

Desde este centro universitario recuerdan que este tipo de animales están considerados como uno de los “más mortíferos del mundo” ya que “matan a miles de personas y causan millones de enfermedades cada año”. Asimismo, han destacado que para que se reproduzcan y puedan ser portadores de estas enfermedades necesitan “alcanzar un tamaño corporal y un estado nutricional óptimos”.

ACORTAR LA VIDA DEL ANIMAL

Los investigadores Alexander Raikhel y Lin Ling han desarrollado este estudio y a través de la utilización de CRISPR-Cas9 han sido capaces de interrumpir el receptor de serotoninaAa5HT2B, vinculado a la producción de huevos en mosquitos Aedes aegypti y que son vectores del dengue, la fiebre amarilla y el virus Zika. Así, estos científicos han conseguido “posponer el desarrollo del mosquito, acortando la vida útil del animal, retrasando el desarrollo del huevo y disminuyendo la acumulación de grasa”.

mosquito 542156 1920

Raikhel, profesor de Etimología, ha detallado que “los mosquitos de tamaño pequeño con recursos grasos disminuidos maduran más tarde y viven vidas más cortas que los mosquitos no modificados” En este sentido, precisan que “los mosquitos diseñados genéticamente tienen una baja capacidad reproductiva y capacidad para transmitir patógenos de enfermedades”.

Aprovechando esta circunstancia, los investigadores de la Universidad de California Riverside defienden que las características de estos “mosquitos mutantes” tras el empleo de CRISPR-Cas9, “se pueden explotar para desarrollar nuevos enfoques para el control de mosquitos”.

NUEVOS ENFOQUES

En la comunicación de este estudio, los investigadores destacan que “comprender los mecanismos regulatorios que subyacen en la determinación del tamaño corporal y el metabolismo es importante para desarrollar nuevos enfoques para controlar las poblaciones de mosquitos y las enfermedades que transmiten”.

En este sentido, han expuesto que una cuestión importante que podrían abordar las futuras investigaciones es “cómo podría introducirse la modificación del gen CRISPR-Cas9 en la población de mosquitos silvestres”. Los resultados del estudio aparecen en las actas de la Academia Nacional de Ciencias.