Telea, tecnología española con financiación europea que monitoriza al paciente crónico desde casa

Esta tecnología permite que los pacientes con una enfermedad crónica sean monitorizados sin necesidad de trasladarse al hospital

Personal médico
Personal médico
logo squared 200x200
10 noviembre 2018 | 00:00 h
Archivado en:

Uno de los mayores inconvenientes a los que se tiene que enfrentar un paciente crónico es el desplazamiento casi diario a sus centros de salud u hospitales. En muchas ocasiones los centros hospitalarios no están cerca y suponen grandes desplazamientos.

El Servicio Gallego de Salud tiene muy presente este factor por lo que busca que la comodidad de sus pacientes sea la máxima posible y estos es posible gracias a la tecnología Telea. Un total de 622 pacientes crónicos son monitorizados en Galicia sin necesidad de acudir a su centro de salud gracias a esta tecnología.

Más de 622 pacientes crónicos del Servicio Gallego de Salud disfrutan actualmente del programa Telea

Este programa es una de las apuestas de la Administración sanitaria gallega para conseguir un abordaje integral de la cronicidad en la atención primaria gracias al uso de las nuevas tecnologías. Se trata de un proyecto de innovación que ponen en contacto directo a los equipos de profesionales con los pacientes y que cuenta con la financiación europea.

Todo paciente con una enfermedad crónica puede solicitar de manera voluntaria su inclusión en el programa Telea. Una vez están en el registro, miden desde su domicilio de forma regular y autónoma sus variables (tensión, glucemia…) y registran los resultados en el programa, que aparecen incluidos en su historia clínica.

El profesional responsable de su control visualiza y monitoriza estas constantes y se comunica si es preciso con el paciente para determinar en  función de su situación las actuaciones encaminadas a restaurar la normalidad. La comunicación con el paciente puede hacer o bien por teléfono, por teleconferencia o bien en persona.

El programa Telea permite que el personal sanitario tenga una actitud proactiva en el seguimiento del paciente

De este modo, el personal de enfermería ejerce las funciones de gestores en el caso de los pacientes crónicos pluripatológicos que están nos sus domicilios. Telea permite también que, en el caso de pacientes con gran dependencia, sea el cuidador quien pueda interactuar y aportar información del enfermo a los profesionales sanitarios.

Las funcionalidades de la plataforma Telea posibilitan a los profesionales tener una actitud proactiva en el seguimiento del paciente, dando una respuesta en tiempo en el caso de alteración de la patología de base, y establecen niveles de control personalizados en función de las necesidades clínicas, sociales o funcionales de cada paciente. Además permite el contacto con el enfermo en su propio domicilio, evitando desplazamientos.

OTROS PACIENTES

En los últimos meses ha empezado a usarse la tecnología Telea en otro tipo de pacientes, más concretamente para el seguimiento de los pacientes con diabetes tipo 1. El programa incluye por primera vez a pacientes pediátricos que con esta medida beneficiará a más de 200 menores gallegos. Esta herramienta posibilita que los datos de glucemia, dosis de insulina, raciones de hidratos de carbono y el ejercicio físico puedan ser registradas por día y por rango horarios, tanto por estos pacientes como por sus progenitores nos sus domicilios. Los profesionales que realizan el seguimiento de los pacientes menores con diabetes tipo 1 son de atención hospitalaria.

A nivel hospitalario, la plataforma Telea está hacer el seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca en el área de Lugo, y próximamente en la de Santiago, y con procesos de fibrilación auricular y tratamiento anticoagulante oral en todas las áreas. Además, Telea está en proceso de implantación, que se iniciará en Lugo, en los pacientes de Hospitalización a Domicilio y crónicos de Geriatría.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído