DE GUADALAJARA PARA EL MUNDO

Azusalud, los médicos también se suman a la ola de los podcasts de radio

Hecho por los profesionales sanitarios de Atención Primaria de Azuqueca de Henares (Guadalajara), informa periódicamente de noticias sobre medicina y salud, además de divulgar hábitos de vida saludables

Médicos y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Azuqueca de Henares (Guadalajara) realizan un programa divulgativo sobre salud y medicina cada día 15 días desde su centro de salud.
Médicos y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Azuqueca de Henares (Guadalajara) realizan un programa divulgativo sobre salud y medicina cada día 15 días desde su centro de salud.

time 1 min

24.11.2018 - 00:00

El fenómeno del podcasting está viviendo una segunda juventud. Es habitual encontrar iniciativas radiofónicas online que se llevan a cabo a través de pequeños y puntuales podcasts, pero no es tan común en el sector sanitario. 'Azusalud', es uno de sus nuevos formatos multimedia que toca muy de cerca todo aquello que está pasando en la sanidad, en la salud y la medicina, contado en primera persona por los profesionales sanitarios.

Está hecho por personal de Atención Primaria que atienden en la zona básica de salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara) e informa periódicamente de noticias sobre medicina y salud, además de divulgar hábitos de vida saludables. Médicos y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria interesados en la educación para la salud y la divulgación de la ciencia médica en Atención Primaria pusieron en marcha a finales de 2017 este proyecto.

"Grabamos cada 15 días en el mismo centro de salud de Azuqueca, con medios propios. La melodía del programa nos la ha hecho una paciente", afirma Raúl Piedra, impulsor de la iniciativa y secretario del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen. 

descarga (1)
El equipo de 'Azusalud' durante la grabación de uno de sus programas.

Es uno de los 100 podcasts más escuchados de la sección de Medicina de iTunes

"Los contenidos son noticias de salud en general que pueden mejorar los hábitos de vida de los pacientes, comentamos alertas o noticias médicas que son de impacto en un lenguaje que puedan entender", explica Piedra, que compagina su labor médica con la de locutor.

Además, los residentes entrenan su lenguaje y aprenden sobre comunicación con el paciente ya que se preparan muchos de los temas científicos que se abordan y que luego también utilizan en consulta.

TODO UN ÉXITO

'Azusalud' cuenta con más de 1.000 reproducciones y más de 200 descargas, con visitas no sólo desde España sino también de otros países de Europa, Sudámerica e incluso Estados Unidos. Asimismo, es uno de los 100 podcasts más escuchados de la sección de Medicina de iTunes.

El podcast quinquenal puede escucharse en plataformas como Spreaker, iTunes o Ivoox.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto