TRASTORNOS MENTALES

Un auricular, una muñequera y una pulsera capaces de detectar trastornos mentales

Investigadores de la compañía Draper han desarrollado un prototipo capaz de detectar trastornos mentales a través de auriculares, muñequeras y pulseras

Auriculares, pulseras y muñequeras usados en el estudio. Foto de Draper
Auriculares, pulseras y muñequeras usados en el estudio. Foto de Draper

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

24.11.2018 - 00:00

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la comunidad médica a la hora de tratar los trastornos mentales suele ser en la dificultad de diagnóstico que conllevan. Por ejemplo, en el caso del alzhéimer no existe ninguna prueba que por sí misma permita diagnosticar esta patología.

El problema en el diagnostico está en que en muchas ocasiones los síntomas pueden ser invisibles para los médicos y lo que son detectables muchas veces resultan engañosos.

Ha sido capaz de diagnosticar con precisión entre el 82 y el 94% de los casos de TEPT correctamente

Mejorar el diagnóstico de estas patologías ha llevado a un grupo de investigadores de Draper, una empresa de ingeniería de Cambridge (Massachusetts) ha desarrollado un sistema que consiste en una serie de sensores diferentes que trabajan en conjunto para analizar diversos signos vitales y parámetros físicos que podrían ayudar a detectar, diagnosticar y monitorear las condiciones de salud mental. Estos sensores incluyen auriculares, muñequeras y una pulsera para el tobillo.

La investigación se basa en el prototipo SysteMD, sistema con sensores para evaluar trastornos mentales, que hasta ahora ha sido probado en estudios piloto con personas que sufren trastornos de estrés postraumático (TEPT) y depresión.

Hasta ahora ha sido capaz de diagnosticar con precisión entre el 82 y el 94% de los casos de TEPT correctamente, un logro bastante impresionante. "Con ese nivel de precisión, SysteMD se muestra prometedor para lograr un impacto duradero en los pacientes con enfermedades mentales, al permitir un diagnóstico preciso, respaldar un tratamiento eficiente y asegurar un monitoreo efectivo con el tiempo", asegura Andrea Webb, PhD, científica principal de Draper.

Una nueva versión de SysteMD compuesta con auriculares, muñequeras y una banda para el tobillo puede llegar a ser capaz de detectar cambios en los sistemas biológicos y fisiológicos de un paciente.

El nuevo sistema de Draper es prometedor para abordar una serie de afecciones de salud mental, como depresión, trastorno de estrés postraumático, ansiedad, abuso de sustancias y suicidio. En las pruebas, SysteMD clasificó con precisión del 82 al 94 por ciento de los pacientes con trastorno de estrés postraumático.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto