REDES SOCIALES Y SALUD

El síndrome del 'jet lag social': los científicos lo analizan en Twitter

Este trastorno está relacionado con el desajuste entre el reloj interno del cuerpo y los horarios diarios de las personas, causándoles problemas de salud

Un estudio analiza las consecuencias para la salud del desajuste del reloj corporal y las rutinas diarias de las personas.
Un estudio analiza las consecuencias para la salud del desajuste del reloj corporal y las rutinas diarias de las personas.

time 2 min

Nacho Cortés Nacho Cortés

01.12.2018 - 00:30

El jet lag social, es un síndrome que está relacionado con el desajuste en el reloj corporal y las rutinas-horarios diarios con los problemas de salud. Según Cell Press, los investigadores que informaron en Current Biology, el pasado 15 de noviembre encontraron una manera de medir este trastorno en personas: analizando los patrones de actividad en Twitter.

"Cuando observamos cómo cambia el jet lag social a lo largo del año, encontramos que el efecto dominante es el calendario social", dice Michael Rust, de la Universidad de Chicago. "Sugiere que los humanos en las sociedades modernas, al menos las personas que usaron Twitter en 2013-2014, tienen ritmos biológicos que están algo desconectados de las horas cambiantes de la luz solar durante todo el año".

Anteriormente, se había medido el desfase horario-social al analizar las diferencias en los tiempos de vigilia y sueño entre los días de semana y los fines de semana y mediante el uso de monitores de actividad especializados. Pero Rust y su equipo recolectaron datos de Twitter disponibles para más de 1.500 condados de Estados Unidos, a lo largo de los años calendario 2012-2013 en intervalos de 15 minutos. Esos tweets etiquetados geográficamente representaron alrededor de 240.000 personas. 

LA IMPORTANCIA DE TWITTER

Los patrones de actividad de Twitter cambian de una temporada a otra y de un condado a otro, estos datos les sirvieron de guía para poder evaluar por separado las influencias del calendario socialmente definido y los cambios en las horas de luz durante todo el año.

Según este estudio, los períodos sostenidos de baja actividad en Twitter se correlacionaban con los patrones de sueño medidos por encuestas convencionales. La calma nocturna en esta red social cambió a horas más tardías los fines de semana en relación con los días de semana, una indicación del desfase horario social.

El mayor desfase social se produjo en febrero y pico más bajo en junio o julio

La magnitud de este 'jet lag social de Twitter' varió estacionalmente y geográficamente, con la costa oeste experimentando menos este síndrome en comparación con el centro y el este de los Estados Unidos. El informe de los investigadores también se correlacionó con el promedio de los horarios de transporte, incluida la cantidad de personas que realizan el trabajo por turnos y los factores de riesgo de enfermedades como la obesidad. La mayoría de los condados experimentaron un gran desfase social en febrero y el pico más bajo en junio o julio.

"Para el número limitado de condados con horarios escolares unificados para los que los calendarios están disponibles, el desfase social se alinea casi perfectamente con los calendarios, aunque la población de usuarios de Twitter no es solo estudiantes", dice Rust. "Esto es consistente con algunos estudios que sugieren que el efecto del sol en nuestras vidas puede debilitarse con el tiempo, quizás a medida que pasamos más tiempo en interiores mirando nuestros teléfonos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto