SEGÚN EL INFORME FUTURE HEALTH INDEX (FHI)

La tecnología conectada, clave para enfocar la atención hacia el valor

El informe Future Health Index (FHI), elaborado por Philips, indica en su edición de 2018 que la atención sanitaria basado en el valor es “el mejor enfoque” para el aumento de las enfermedades crónicas o del coste de la atención médica.

La empresa tecnológica Philips y MIT Technology Review han publicado recientemente el estudio Future Health Index (FHI).
La empresa tecnológica Philips y MIT Technology Review han publicado recientemente el estudio Future Health Index (FHI).

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Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

01.12.2018 - 00:00

En las últimas semanas se ha presentado el estudio Future Health Index (FHI), que cuenta con la participación de la empresa tecnológica Philips y la colaboración de La publicación MIT Technology Review. Se trata, según explican en el documento, de una plataforma en la que participan diferentes expertos y enfocan sus análisis en preparar a los distintos países “para enfrentarse a los desafíos globales de salud y construir los sistema nacionales de salud  en sostenibles y adecuados para su propósito”.

Para la edición del 2018, el FHI ha consensuado que el modelo de atención sanitaria basado en el valor es “el mejor enfoque” para afrontar desafíos como “el aumento de las enfermedades crónicas” o el “coste de la atención médica”. Asimismo, este estudio analiza las barreras que impiden una mejor adopción de la atención basada en el valor y la mejora del acceso de la población, y evalúa dónde este tipo de tecnología puede ayudar “a acelerar el proceso de transformación de la atención médica”.

Nancy Brown, CEO de la American Heart Association: "Necesitamos aportar valor al paciente y brindar una atención oportuna, eficiente y rentable"

En esta línea se ha expresado Nancy Brown, CEO de la American Heart Association: “Necesitamos aportar valor al paciente y brindar una atención oportuna, eficiente y rentable”. Brown, junto a otros expertos, han incidido en que “la tecnología de atención conectada proporciona una base para mejorar el acceso y la integración, y representa un vínculo vital en la cadena de atención médica basada en el valor”.  

RESULTADOS CLAVE

Los expertos han concluido que aquellos países cuyos sistemas de salud proporcionan un “acceso universal” en la atención sanitaria, “brindan resultados efectivos” y “altos niveles de satisfacción de los profesionales de la salud y de la población” suelen ser aquellos integran en sus modelos de prestación la tecnología de atención conectada y que a la vez que recopilan datos, los analizan. El informe FHI pone de ejemplo a Singapur, Suecia o los Países Bajos.

"A medida que crezca la adopción de tecnología de atención conectada, los indicadores de un sistema para brindar valor deberán cambiar"

Para llegar a esta conclusión, los especialistas apuntan que medidas de alto valor como la confianza mostrada por los profesionales de la salud para atender las necesidades de los pacientes terminan por ofrecer buenos resultados en las encuestas de satisfacción que los estados hacen sobre sus sistemas nacionales de salud.

AUMENTO DE LA TECNOLOGÍA

En este sentido, es clave en el avance hacia esas posiciones el “papel de la política”. Así, los estados con una mayor tasa de adopción de tecnología de atención conectada ayuda según los expertos a establecer objetivos nacionales para la prestación digital en los servicios de salud. De hecho, detallan que en países como la India están introduciendo registros electrónicos en hospitales y clínicas “para mejorar los resultados”.

Y es que, según resume este informe, “a medida que crezca la adopción de tecnología de atención conectada, los indicadores tradicionales de la capacidad de un sistema de atención médica para brindar valor, y el enfoque de los países, profesionales de la salud y pacientes en esos indicadores, deberán cambiar”.

En este contexto, el Future Health Index (FHI) de 2018 destaca cómo la telesalud “puede reducir la necesidad de que las personas visiten físicamente a los médicos y permitir que se brinde más atención fuera de los hospitales, haciendo que la densidad de profesionales de la salud y el número de camas de los hospitales sean menos relevantes como indicadores del acceso a la atención de la salud”.

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