LA ERA DIGITAL YA ESTÁ AQUÍ

La telemedicina: ¿ciencia o ficción?

Las reflexiones de especialistas en la materia plantean el debate sobre cómo se está abordando la implantación de la salud digital: ¿es ya una realidad o todavía queda mucho tiempo para que lo sea?

Las estrategias de salud nacionales ya priorizan como un reto inmediato, la implementación de herramientas de telemedicina.
Las estrategias de salud nacionales ya priorizan como un reto inmediato, la implementación de herramientas de telemedicina.

time 3 min

01.12.2018 - 00:05

La telemedicina se puede considerar una disciplina científica a medio camino entre la medicina y la tecnología. En las dos últimas décadas, el desarrollo de las tecnologías de la información ha revolucionado el sector de la salud con la irrupción de innovadoras herramientas que facilitan las labores de los facultativos y la coordinación con sus pacientes. Además, de una gran cantidad de dispositivos médicos que están cambiando el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades a nivel mundial.

El estudio 'La telemedicina: ¿ciencia o ficción?' de J. L. Monteagudo, L. Serrano y C. Hernández Salvador se centra en contextualizar y explicar cuál es la realidad de este nuevo horizonte en la 'Era Digital'. 

"Hace ya unos años, en septiembre del 2001, los medios de comunicación se hicieron eco de la primera intervención quirúrgica transatlántica realizada por un cirujano manipulando remotamente desde Nueva York, el brazo de un robot situado en un quirófano de Estrasburgo, a más de 14.000 Km de distancia, para extraer la vesícula biliar de una paciente de 68 años que fue dado de alta a los dos días de la operación. Sin duda se trataba de un ejemplo espectacular de las posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para el desarrollo de la medicina", relata este trabajo publicado en la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra.

 En todas las CCAA existen experiencias y proyectos cada vez más ambiciosos de implantación de servicios basados en telemedicina

Sin embargo, se ha avanzado mucho. También en España. Los sistemas sanitarios de Madrid, Andalucía, Galicia, Canarias y de casi todas las comunidades autónomas, disponen de servicios de teleconsulta en sus propios centros de salud evitándose desplazamientos a los centros de atención especializada. Sistemas similares se utilizan desde hace tiempo para conexión entre atención primaria y especializada, por ejemplo, en cuestiones como la Dermatología. 

Prácticamente en todas las CCAA existen experiencias y proyectos cada vez más ambiciosos de implantación de servicios basados en telemedicina. La salud digital, como apunta este estudio, está ligada al "carácter exploratorio" de los grupos de investigación y los pilotos o proyectos de I+D que van desarrollando.

1535097665129historiadigitalEstándardn

LA REVOLUCIÓN SANITARIA 

"El cambio tecnológico se ha producido simultáneamente con cambios sanitarios importantes. Desde hace varios años los modelos sanitarios de los países desarrollados se encuentran en revisión continua en un intento de dar respuesta a las exigencias de satisfacer una mayor demanda de servicios de salud, con mejor calidad, haciéndolo compatible con las limitaciones existentes de recursos. Este cambio está guiado por principios tales como poner al paciente en el eje de todas las actuaciones, mejorar la continuidad en la asistencia y la equidad en el acceso", recoge el artículo de Monteaguado, Serrano y Hernández Salvador.

Su trabajo y sus reflexiones de hace ya varios años siguen vigente. ¿Será que en telemedicina los valores y los pilares no han cambiado? ¿Será que todavía estamos hablando de ciencia ficción? 

La telemedicina ya es el presente, de ahí que las CC.AA. apuesten por ir implementando estas herramientas tecnológicas y los dispositivos médicos en sus servicios médicos paulatinamente. Siempre teniendo en cuenta la 'espada de Damocles' que supone la protección de datos de los pacientes.

"Se están planteando propuestas de rediseño de las instituciones sanitarias como empresas basadas en el conocimiento haciendo uso intensivo de tecnologías de la información"

"Los cambios tecnológicos influyen y se imbrican con los cambios organizativos y de concepción de los servicios sanitarios. Es evidente que los recursos tecnológicos que exhiben los hospitales de hoy día son muy diferentes a los de apenas una década y con toda seguridad a los de dentro de unos años. Ligado a la evolución general de la sociedad, se están planteando propuestas de rediseño de las instituciones sanitarias como empresas basadas en el conocimiento haciendo uso intensivo de tecnologías de la información y desarrollando el trabajo en red con otros recursos sanitarios y los pacientes, no sólo en su área de adscripción geográfica sino hasta allí donde alcance la necesidad", argumentan estos científicos.

La sanidad del futuro pasa por contar con cada vez más soportes telemáticos y de telemedicina. Las estrategias de salud nacionales de los principales países desarrollados ya recogen la e-Health como uno de sus retos más inmediatos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto