RECUPERAR LA VISIÓN

Un ojo biónico le devuelve la vista a cuatro personas

Un grupo de investigadores de la empresa Bionic Vision Technologies le ha devuelto la visión a cuatro personas que padecen retinitis pigmentosa

Los cuatros pacientes tratados han recuperado la visión
Los cuatros pacientes tratados han recuperado la visión

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

01.12.2018 - 00:15

Devolverle la vista a un ciego parece más propio de un pasaje de la Biblia que de la vida real, sin embargo en las últimas semanas un grupo de investigadores de la compañía Bionic Vision Technologies lo ha hecho posible.

Gracias a un ojo biónico usado en un ensayo clínico en Melbourne cuatro personas con ceguera han podido recuperar la visión. Los cuatro pacientes tienen una condición genética degenerativa llamada retinitis pigmentosa que causa la pérdida de la visión.

“Los cuatro pacientes han recuperado el sentido de la vista”

Estudios anteriores en tres pacientes establecieron la seguridad de un prototipo pero su uso se restringió únicamente al laboratorio. El nuevo estudio utiliza un dispositivo permanente que se puede utilizar todos los días.

La profesora Penny Allen, del Centro para la Investigación de los Ojos de Australia y jefa de la Unidad Vitreoretinal en el Royal Victorian Eye and Ear Hospital, ha afirmado que han “realizado cirugías en cuatro pacientes para implantar el dispositivo y el equipo está muy satisfecho con su progreso”. "Los cuatro pacientes han recuperado el sentido de la vista y están aprendiendo a usar el ojo biónico para la movilidad y otras actividades".

El ojo biónico desarrollado por BVT consiste en unas gafas con una pequeña cámara de video montada en un lateral. Cada paciente tiene un implante colocado en el cuero cabelludo al que le llega la alimentación en vivo de la cámara.

"Según nuestros resultados hasta ahora, sabemos que nuestro enfoque es más seguro y menos invasivo, y todos los pacientes han logrado un progreso impresionante con la movilidad y las actividades de la vida diaria", ha dicho la profesor Allen de Assoc.

La retinitis pigmentosa es un trastorno genético debilitante que conduce a la pérdida de la visión. Afecta a aproximadamente una de cada 4.000 personas, y afecta a 1,5 millones de personas en todo el mundo. Es la principal causa de ceguera hereditaria. Actualmente no hay cura.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto