¿Cuáles son las especialidades que más se benefician de la telemedicina?

Dermatología, a la cabeza en implantación, principalmente en los centros de salud de Atención Primaria

La implantación de la telemedicina en los servicios de salud ya es una realidad.
La implantación de la telemedicina en los servicios de salud ya es una realidad.
NACHO CORTÉS
8 diciembre 2018 | 00:30 h

La telemedicina en España sigue siendo un nicho de desarrollo tecnológico que está revolucionando el sistema sanitario. Recientemente se ha producido un aumento importante del despliegue de proyectos de implantación práctica y se han anunciado multitud de acciones prácticamente en todas las comunidades autónomas.

La industria TIC es de los agentes promotores más activos, tal y como apunta el estudio 'La telemedicina: ¿ciencia o ficción?' de J. L. Monteagudo, L. Serrano y C. Hernández Salvador que se centra en analizar y explicar la inclusión de la e-Salud en las administraciones sanitarias españolas.

Las TIC ya son una realidad dentro de los servicios de salud autonómicos

Uno de los principales problemas que señala es la falta de normalización de protocolos de trabajo, la aceptación de estas nuevas herramientas por las profesionales sanitarios y su viabilidad económica.

¿EN QUÉ ESPECIALIDADES?

La teledermatología es ya una realidad. La atención sanitaria e interoperabilidad entre dermatólogos y médicos de Familia forma parte de las prácticas rutinarias en los centros de salud españoles. Así lo adelantó Saludigital.es, los pacientes pueden consultar sus dudas, por ejemplo, sobre lunares o manchas en la piel a su facultativo y sin necesidad de derivarles a un dermatólogo. El médico de cabecera realizará un primer diagnóstico, fotografiará la piel del paciente y gestionará una interconsulta vía e-mail con un especialista. El dermatólogo recibirá las imágenes y efectuará un diagnóstico definitivo.

Pero existen otras muchas especialidades que se benefician de la telemedicina. La tecnología sanitaria están introduciéndose en Cardiología, Neurología, Endocrinología...

Todas las especialidades médicas trabajan en la actualidad para introducirse en el mundo de la salud digital

En Cardiología, por ejemplo, se puede seguir la evolución clínica a distancia mediante dispositivos como marcapasos o electrocardiogramas implantables; también monitorizar la salud cardiovascular del paciente: tensión arterial, frecuencia cardíaca, nivel de oxígeno en sangre...

Apps sobre diabetes o de control de peso, son otras herramientas digitales que ayudan a los endocrinos en las consultas de su día a día. ​La robótica o los sistemas de videoconferencia prometen también revolucionar más pronto que tarde el sistema sanitario.

Son muchas las especialidades que se van sumando a la Era Digital, con pequeños pero a su vez grandes cambios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído