La inteligencia artificial como arma contra la malaria

Una compañía china está desarrollando una investigación sobre el uso de la inteligencia artificial en grandes bases de datos para desarrollar medicamentos contra la malaria

Insilico Taiwan está desarrollando una investigación sobre el uso de la inteligencia artificial en grades bases de datos sobre la eficacia de los medicamentos contra la malaria
Insilico Taiwan está desarrollando una investigación sobre el uso de la inteligencia artificial en grades bases de datos sobre la eficacia de los medicamentos contra la malaria

Cada vez son más los usos que tiene la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. Empieza a ser común leer titulares como ‘Inteligencia Artificial que detecta soplos cardíacos mejor que un cardiólogo’ o ‘La inteligencia artificial, crucial para detectar el alzhéimer precoz’.

En las últimas semanas se ha conocido que esta tecnología también será capaz de acelerar la investigación de la malaria. El estudio, publicado en Eurekalert, describe cómo es posible desarrollar nuevos medicamentos antipalúdicos. Para ello son realizados análisis estadísticos del efecto de diferentes medicamentos, cargando con millones de datos a los sistemas que podrán llegar a conclusiones que ayudarán a los fabricantes a realizar diferentes mezclas para bloquear al agente que causa la malaria en los seres humanos.

La malaria es una de las enfermedades infecciosas más antiguas del mundo  

La malaria es una de las enfermedades infecciosas más antiguas del mundo que todavía causa muchos problemas de salud en muchos países tropicales. El control de esta patología se ha visto obstaculizado por el aumento de la resistencia de los parásitos de la malaria a los medicamentos disponibles.

Para enfrentar este desafío, los investigadores de Insilico Taiwan, una compañía china, han estudiado ampliamente los mecanismos mediante los cuales el inhibidor de la proteasa E64 se acerca, interactúa e inhibe la FP2. La eficacia de E64, su mecanismo de acción y el potencial de los derivados de E64 para tener una baja toxicidad en humanos hacen que E64 y sus derivados sean candidatos a fármacos para tratar enfermedades con altos niveles de proteasas de cisteína como causa principal.

Los resultados del estudio confirman que E64 es capaz de inhibir la FP2 y explica en detalle los factores fisicoquímicos de la interacción de E64 con la FP2 como extremadamente favorables. "Tengo la oportunidad de liderar un equipo de Ingenieros de Aprendizaje Profundo que aplican técnicas de vanguardia", dice el doctor Emmanuel Salawu, quien tiene un doctorado en Bioinformática, y otro en epidemiología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído