AVANCES TECNOLÓGICOS

Un dispositivo impreso en 3D simula tratamientos contra el cáncer

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han impreso en 3D un nuevo dispositivo microfluídico que simula los tratamientos contra el cáncer en tejido tumoral con biopsia.

Imagen del dispositivo en 3D creado por el MIT
Imagen del dispositivo en 3D creado por el MIT

time 1 min

22.12.2018 - 00:15

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés Massachusetts Institute of Technology) han impreso en 3D un nuevo dispositivo microfluídico que simula los tratamientos contra el cáncer en tejido tumoral con biopsia, con el propósito de que los médicos puedan examinar mejor cómo responderán los pacientes a diferentes terapias, antes de administrar una dosis.

A día de hoy, probar los tratamientos contra el cáncer depende, en esencia, del método ensayo y error. En este contexto, los pacientes deben someterse a múltiples terapias que llevan mucho tiempo y son difíciles de tolerar en la búsqueda de una que funcione.

"Podemos imaginar un futuro en el que el médico tenga una impresora 3D y, así, imprimir los dispositivos según sean necesarios"

Innovaciones recientes se fundamentan en el crecimiento de tumores artificiales para probar medicamentos en tipos específicos de cáncer. Sin embargo, estos modelos tardan semanas en crecer y no tienen en cuenta la composición biológica de cada paciente, lo que puede afectar la eficacia del tratamiento.

Atendiendo a detalles concretos, este dispositivo se puede imprimir en aproximadamente una hora. Así, el mecanismo es un chip con tres pequeños cilindros en forma de chimeneas que se elevan desde la superficie. Estos no son más que unos puertos que se utilizan para introducir y drenar fluidos, así como para eliminar burbujas de aire no deseadas.

celula

Debido a que el dispositivo 3D es fácil y barato de fabricar, los investigadores aseguran que podría implementarse rápidamente en entornos clínicos. De este modo los galenos podrían, por ejemplo, imprimir un dispositivo multiplexado que pudiera soportar múltiples muestras de tumores en paralelo.

"Cualquier ciudadano del mundo podría imprimir nuestro diseño. Podemos imaginar un futuro en el que el médico tenga una impresora 3D y, así, imprimir los dispositivos según sean necesarios", señala Luis Fernando Velásquez-García, investigador de los Laboratorios de Tecnología de Microsistemas y coautor del trabajo, que aparece en la edición de diciembre de la revista científica Journal of Microelectromechanical Systems

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto