e-Health para los más pequeños

Telepediatría, la era digital llega a las consultas

El uso de las TIC está cambiando la asistencia sanitaria, también en las consultas pediátricas

El uso de la telemedicina contribuye a resolver una media del 80% de las consultas.
El uso de la telemedicina contribuye a resolver una media del 80% de las consultas.

time 2 min

Nacho Cortés Nacho Cortés

29.12.2018 - 00:30

La Pediatría como especialidad médica también está viviendo los avances tecnológicos que están revolucionando las consultas de Atención Primaria. La telepediatría ha dejado de ser un concepto teórico para ser una realidad. 

Cada vez son más las iniciativas que se desarrollan en los servicios de salud para promover y apoyar los cuidados de salud de bebés, niños y adolescentes. El 'Manual de salud electrónica para directivos de servicios y sistemas de salud', la telepediatría que está naciendo conlleva la transmisión tanto en tiempos diferidos o reales de señales de audio-video bidireccional pregrabado o en vivo, la transferencia de archivos médicos, imágenes diagnósticas radiológicas o ultrasónicas; o mediciones y/o imágenes provenientes de los dispositivos telemédicos como son los electrocardiógrafos, espirómetros, glucómetros, cámaras dérmicas, otoscopios y oftalmoscopios, entre otros.

Según un estudio de Kidscare, el uso de la telemedicina contribuye a resolver una media del 80% de las consultas

Según este estudio, la aplicación de las nuevas tecnologías está llevando a que áreas como la teleconsulta psiquiátrica infantil también haya crecido."Pero quizás uno de los mayores impactos ha sido el hecho de mantener el vínculo de los padres con sus hijos mientras estos están internados, en particular aquellos en neonatología o terapia intensiva pediátrica donde los padres no solo se mantienen al día de las condiciones de sus hijos sino que que pueden interactuar con ellos por videoconferencia", recoge este trabajo de investigación.

EN DATOS

La telepediatría podría evitar 3,6 millones de visitas al año a las consultas de Urgencias y Atención Primaria. Así, según la información publicada en El Economista que recoge los datos sobre salud y telepediatría en escuelas infantiles elaborados por Kidscare, supondría un ahorro superior a los 187 millones de euros al año para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Otra de las conclusiones del estudio señala que el uso de la telemedicina contribuye a resolver una media del 80% de las consultas.

Como dato curioso, el trabajo de investigación un sistema de telepediatría avanzado (con material de última tecnología y prescripción de recetas) se resolverían el porcentaje de consultas resueltas sin necesidad de desplazarse al centro de salud se eleva hasta el 92%. Esto supone un ahorro de 593.000 horas a los profesionales y más de 5,4 millones de horas al año a los padres, a una media de 90 minutos entre desplazamientos, espera y consulta al médico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto