PATOLOGÍA DIGITAL

Anatomía Patológica pega el salto hacia su digitalización

Así se aplica la telepatología en las consultas de Anatomía Patológica

Los servicios de Anatomía Patológica de los hospitales españoles también apuestan por su digitalización.
Los servicios de Anatomía Patológica de los hospitales españoles también apuestan por su digitalización.

time 3 min

Nacho Cortés Nacho Cortés

12.01.2019 - 00:30

Hablar de patología digital es hablar del trabajo realizado por los servicios de Anatomía Patológica. Todas las especialidades médicas están sufriendo en mayor o menor medida su proceso de digitalización. En el caso de Anatomía Patológica va algo más allá de la gestión de informes, imágenes e historiales clínicos, también incluye el control de técnicas de laboratorio o pruebas diagnósticas.

La patología digital es sinónimo de telepatología, que a su vez representa la aplicación clínica de la tecnología sanitaria en este área o sector de la especialidad. Esto incluye por ejemplo el diagnóstico primario en biopsias intraoperatorias o la teleconsulta, tal y como explica Marcial García en su capítulo del 'Manual de salud electronica para directivos de servicios y sistemas de salud', una publicación coordinada por Javier Carnicero y Andrés Fernández.

"La emisión de diagnósticos anatomopatológicos acertados y reproducibles es el objetivo final de la actividad de estos servicios y la piedra angular del tratamiento de todas las enfermedades oncológicas y de muchas otras no oncológicas"

"Todas estas funciones son gestionadas por el sistema de información de anatomía patológica, si bien este delega la gestión y el almacenamiento de imágenes, que deben ser centralizados, en el sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes (PACS) del hospital. El control de procesos es posible gracias a herramientas de trazabilidad que registran todos los pasos realizados en el laboratorio", explica Marcial García.

La importancia de Anatomía Patológica reside en su capacidad de detección precoz de enfermedades. "La emisión de diagnósticos anatomopatológicos acertados y reproducibles es el objetivo final de la actividad de estos servicios y la piedra angular del tratamiento de todas las enfermedades oncológicas y de muchas otras no oncológicas en las estrategias dirigidas a una medicina estratificada", apunta el autor. De ahí, que los sistemas de información con los que trabajan los servicios de salud sean una herramienta fundamental para dar respuesta a la labor asistencial y apoyo a las funciones docentes, de investigación y de calidad de los servicios de esta especialidad médica.

 "Es necesario que el centro hospitalario considere que estos sistemas forman parte estratégica de la historia de salud"

Los patólogos están viviendo los cambios de la revolución que está sufriendo la sanidad en materia tecnológica. En la encuesta realizada por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) en 2007, solo el 4,5% de los hospitales españoles contaba con equipamiento para telepatología dinámica o escáneres de preparaciones. Hoy en día, según los datos facilitados por fuentes de la SEAP, "superan con creces" estas cifras. 

Para los servicios de Anatomía Patológica de los hospitales es fundamental contar con sistemas de información específicos (incluídos en este ámbito la gestió de imágenes digitales y el gestor de dispositivos automáticos de laboratorio). "Es necesario que el centro hospitalario considere que estos sistemas forman parte estratégica de la historia de salud", señala Marcial García.

EL CASO DEL SESCAM

En el caso del portal de telepatología del SESCAM (Serendipia), la web contiene un área de digitalización para consulta de imágenes o gestión de solicitudes de escaneado de preparaciones (para centros que no disponen de escáner). Incluye imagen macroscópica, fotos microscópicas y preparaciones digitales.

Otro apartado de informes, en el que se pueden consultar documentación de todos los centros asociados con criterios flexibles (nombre o apellidos de paciente, código de identificación personal, centro y número de historia de cada centro, entre otros) y otro de discusión, que permite consultas a otros servicios del mismo servicio de salud (generalmente dirigidas a un consultor determinado), consultas a un foro público (todos los patólogos pueden responder a estos casos), o gestionar sesiones clínico-patológicas departamentales, hospitalarias o de ámbito autonómico.

Finalmente, el site web contiene un apartado de formación y gestión del conocimiento que engloba toda la información e imágenes que el portal va gestionando. Esto permite crear bibliotecas de casos de interés, atlas y exámenes en línea para la formación de estudiantes de medicina.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto